España al borde de caer en un pozo sin fondo

Los recortes de Rajoy están empujando a España hacia su propia caída económica. Es verdad que el gobierno de Zapatero podía haber actuado con algunos recortes, en fases y de bajo impacto y con resultados positivamente significativos (debido a la variable tiempo, cuando se actúa rápido), por ejemplo, no es lo mismo actuar desde el 2009 al 2011 y por lo menos haber congelado el déficit (no dejándolo crecer más) y aplicando no recortes, sino medidas de ahorro y no haber dejado subir el desempleo (su mayor pecado), más inteligentemente hubiese sido actuar a partir del 2006, parando la especulación en los precios de la vivienda y el sobredimensionamiento del sector de la construcción. Esto último y la crisis económica de 2008, se veía venir, pero como el FMI (estando Rato ahí) en su momento no emitió una "alerta" oficial de lo que se venía, en la política se dice, es que nadie sabía lo que se venía, pero eso es una afirmación totalmente falsa, ya que anteriormente muchos analistas económicos ya venían advirtiendo de lo que se avecinaba. Pero dado, que los gobiernos no querían cortar los flujos de riqueza que circulaban por sus actas (y porque no decirlo, de sus propios bolsillos), todo mundo ignoro a los verdaderos economistas...

Pues Rajoy, aplicando las recetas que le dictan el FMI y la UE, esta poniendo a España en una espiral en sentido decadente, donde la educación será un lujo para los ricos, la cultura (como los libros y el cine) volviéndolos también vienes de lujo, probablemente, al no ser rentables aún más, cada día habrá menos salas de cine, solo algunas elitistas propiedad de grandes cadenas, pero desaparecerán aquellos cines tradicionales de toda la vida, si la gente ya casi no compra libros - que de por si ya son caros (yo por ejemplo, soy usuario de comprarlos de segunda mano), pues seguramente se venderán menos, cerrarán las librerías, se perderán más puestos de trabajo, caerán las editoriales, más gente a la calle, y por tanto, menos declarantes y menos impuestos, en este país llegará el día, en que ya no haya personas medias a las cuales sacarles un duro más.

En el universo de Rajoy, donde no hay plan de crecimiento (piensan que el crecimiento vendrá por si solito - o en ayudas de la UE por ser cumplidos con las mandas), la única solución es la de recortar a diestra y siniestra, no se puede decir, que sin mirar a quien, ya que en esta política de recortes, quedan exentos los amigos del partido, la iglesia, los políticos, y los millonarios.

Aquí, una Radiografía de la Economía Española (morosidad/crédito, inmigración, sueldos y salarios).

Aquí les dejo algunas de las últimas notas de prensa que confirman mis palabras: Seis autonomías se plantean pedir también ayuda financiera al Estado: Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Canarias y Andalucía deben afrontar vencimientos millonarios en los próximos meses. Lo que responden las autonomías aquí. Y ya lo va diciendo Draghi (ver entrevista completa): “El BCE no está para resolver los problemas financieros de los Estados”, Su papel, insiste, es el de asegurar la estabilidad de los precios y del sistema financiero. Los expertos advierten que el rescate total de España es cada vez más probable: Influyentes economistas creen que la intervención integral de la economía española está más cerca. Con la prima de riesgo por encima de los 600 puntos básicos, la apuesta de los mercados es clara, ya que la credibilidad de España está bajo mínimos, "Es poco probable que España se libre del rescate total", vaticina Kenneth Rogoff.

Por otra parte, debido a la desconfianza de los propios bancos españoles en España: Banco de España y UE autorizan el arbitraje como solución a las preferentes, esto supondrá salida de dinero en efectivo de la banca española. Aquí un resumen sobre el problema de las participaciones preferentes en los bancos españoles.

Finalmente, el Gobierno prolonga la recesión a 2013 pero prevé menos destrucción de empleo:
1. Economía prevé que el PIB baje un 0,5% en 2013, cuando en abril vaticinaba un alza del 0,2%
2. Se mejora el pronóstico económico de 2012 en dos décimas, para situarlo en el -1,5%
3. La tasa de paro promedio para este año se eleva al 24,6% y se deja en el 24,3% para 2013
4. El Ejecutivo asume que la legislatura acabará con más paro que cuando llegó al poder.

En mi opinión, con este escenario y suponiendo que se corrige el déficit, esta historia no se arreglará hasta dentro de 15 años al menos, es decir, que vuelva a niveles de bienestar de 2008, fijo todos sabemos que esto será una década perdida para la economía española, siempre y cuando la cosa no empeore aún más: a) quiebra de España dentro del euro, b) salida de España del euro, c) el rompimiento de la eurozona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas