Los gobiernos mienten y los mentirosos son otros

Parece ser ya una tendencia, que las cosas van de mal en peor, y los gobernantes se atreven a decir "que aquí no pasa nada", como el ya la clásica frase del gobernador del Estado de Veracruz en México, Javier Duarte, en un Estado asesiado por la delincuencia, la violencia, los secuestros y los desaparecidos (entre ellos el mayor número de reporteros en el país).

Meme: el presidente de México Peña Nieto, le pregunta por un secuestro en directo en Veracruz a Duarte.

Cuando alguien -sea una persona o una institución/ogranización- denuncia publicamente un hecho negativo real, a los gobiernos les ha dado por responder: "eres un alborotador del orden público", "afectas negativamente la imagen de la economía y de este gobierno", "son puras mentiras", "son unos anarquistas", etc.

Así como sucede en México y pasará en muchos otros países, España no es la excepción. Con una deuda pública que continua en ascenso, con unos precios de la vivienda en España caen 40% desde máximos en 2007, y aún así, sigue sin tocar fondo. Además, recientemente se anunció que España roza el objetivo de déficit. El desfase presupuestario fue del 6,62% en 2013, una décima más de lo exigido por Bruselas. Pero, no seamos tan estrictos que en casi toda la Eurozona supera el límite legal para el déficit:

"De los 17 países de la Eurozona, sólo tres, Estonia, Luxemburgo y Finlandia, no han sobrepasado el límite del 3% de déficit sobre PIB que fijó primero Maastricht y después el Pacto de Estabilidad. Según datos de la Comisión Europea (previos a los ajustes anunciados por varios socios de la UE), en 2012 todavía habrá 11 países (entre ellos, Francia, Italia, Bélgica y España) con número rojos por encima de ese límite."

Así, esta claro que la Unión Europea la tiene cruda para salir de la crisis, que la política paternalista y de tirar dinero, no es lo mio. Menos del 6% sería bueno, pero mantener el déficit entre 4-5% sería bastante deseable, para empezar a hablar de recuperación en la eurozona.

Lo último, Los niños españoles, los más pobres de Europa, sólo por detrás de Rumanía. El último informe de Cáritas Europa pone de manifiesto que "las políticas de austeridad han fallado a la hora de solucionar problemas". La tasa de riesgo de pobreza en menores alcanza casi el 30%, nueve puntos por encima de la media europea.



A esto, Montoro, el Ministro de Hacienda del Gobierno de España, dice que los informes de Cáritas no son ciertos y le pide que no "provoque". El ministro de Hacienda sostiene que el informe de la ONG que colocaba a España como el segundo país con mayor pobreza infantil de Europa "no se ajusta a la realidad" porque su contenido es "puramente estadístico".


Lo que esta claro, es que el gobierno si afirma que España sale de la recesión tras crecer un 0,1% en el tercer trimestre, o anunciar un Triunfalismo para avanzar un descenso del paro de 31 personas. Pero si se habla de pobreza y el hecho que más de 2 millones de españoles se encuentren en el extranjero, son hechos de mala fe en contra del gobierno o falsas estadísticas, es decir, son diferentes a las oficiales presentadas... en fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas