Cómo piensa Wall Street y las multinacionales
No se si algunos habrán leído algún tipo de artículo, sobre las preguntas que se realizan en las entrevistas de trabajo de empresas tecnológicas como Google (si no es así, pueden buscar en Internet "preguntas entrevistas Google"). Pues ahora estoy leyendo ¿Es lo bastante inteligente como para trabajar en Google? de William Poundstone.
Una pregunta que aparece en este libro y la respuesta correcta según el autor, es el caso que les traigo hoy, además de comentar la respuesta correcta (al ser preguntas abiertas, existen varias posibles buenas respuestas, sin embargo, siempre hay una que es la que esperan escuchar los entrevistadores), ampliare las posibles respuestas con mis comentarios personales.
La pregunta es:
Su vecino y usted van a vender sus pertenencias el mismo día. Ambos planean vender un mismo artículo. Usted piensa vender el artículo por 100 dólares. Su vecino le ha dicho que venderá el suyo por 40 dólares. Los dos artículos están en idénticas condiciones. ¿Qué hará usted, suponiendo que no mantiene una relación muy amistosa con su vecino?
Lo que no responderá casi nadie, y en realidad la mayoria de las personas deciden, no bajar su precio con tal de no perder, aunque se queden el artículo lo que haga falta. Podría pasar que se venda como el que no, es cuestión de demanda y suerte.
Podría poner el mismo precio y tener una probabilidad de éxito de la venta del 50%. En un mercado competitivo, y dado que no "mantiene una relación muy amistosa con su vecino", podría ofrecer el artículo por menos de 40. Aumenta tú probabilidad de venderlo, pero "pierdes" con la venta (dado que sabes que podrías haberlo vendido por 100 sin competencia, es decir, bajo condiciones de monopolio).
La respuesta correcta es, suponer que tú sabes lo que vale verdaderamente el artículo, que existe demanda y se puede vender perfectamente a 100 dólares, por tanto, venderlo a 40 dólares es casi que regalarlo. Por tanto, compras el artículo de tú vecino, el precio te es indiferente (como si pagas por el 35-40-45), dado que tú objetivo es sacar del mercado la competencia para poder vender tú artículo al precio que tú quieres.
Una vez adquirido, has eliminado tú competencia, y ahora tienes dos artículos con demanda y a un precio de 100, como se venderán (eres un monopolio con demanda), has ganado al final 160 dólares. Pues bueno, así es como piensan las empresas y como funcionan las cosas en el mundo real, como en los casos recientes de Facebook con Whatsapp, Vodafone con ONO y Penguin Random House con Alfaguara.
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