La Astrofísica y el Big Bang

Entre las últimas noticias en el mundo de la Astrofísica, recientemente se ha anunciado que el Gobierno ruso ha mostrado su interés por construir en las Islas Canarias el que será el mayor telescopio del mundo. El proyecto contempla la construcción de un telescopio con un espejo primario de 60 metros de diámetro, mucho mayor que el Gran Telescopio Canarias, con un espejo de 10,4 metros, o el del Telescopio Gigante de Magallanes (Chile), actualmente en construcción y que tendrá un espejo de 24,5 metros de diámetro.

La noticia de mayor relevancia es, sin embargo, que han sido detectadas las ondas del primer instante del universo:

“Se trata de la primera evidencia directa de la inflación cósmica”, anuncia el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en EE UU. Son “las primeras imágenes de ondas gravitacionales, olas que se han descrito como los primeros temblores del Big Bang. Y confirman la profunda conexión entre la mecánica cuántica y la relatividad general”.

Imagen El País. Explicación de la evolución del cosmos.

Esto supone una nueva ventana al universo, ya que la detección de ondas gravitacionales confirma las predicciones de la teoría inflacionaria del Big Bang. Esto abre las puertas al estudio de la naturaleza a escalas de energía inalcanzables en el más potente acelerador de partículas actual.

Dicho en otras palabras (Descubrimiento épico: nueva evidencia sustenta la teoría del Big Bang):

"El universo se expande en forma exponencial unas 100 mil millones de millardos en un lapso de tiempo menor a un parpadeo, extendiéndose muchísimo más allá de lo que nuestros mejores telescopios serían capaces de captar. El hallazgo parece asegurar también que el Universo observable es sólo uno de los muchos tantos que podrían existir."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas