Links variados: corrupción, selfies, Internet, narcotráfico y ciencia

¿Cuáles son las fuentes de la corrupción? por Augusto López-Claros es director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial. Fue economista jefe y director del Programa de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en Ginebra, y es también un ex representante residente del Fondo Monetario Internacional en Rusia.
 
En definitiva, el “dinero para acelerar procesos” no se paga para apurar las cosas, sino más bien para evitar retrasos creados artificialmente por burócratas corruptos. De hecho, algunas de las regulaciones vigentes en muchas partes del mundo son tan irracionales que solo se puede inferir que fueron introducidas para generar oportunidades para llevar a cabo prácticas de soborno.

Cada ciudad tiene su manera de sacar 'selfies': Además de los resultados que se comentan en la nota, lo más interesante en si, es el proyecto: Selfie City.

Esto me pareció interesante, ya que no sabía que Internet funcionara así: 14 personas tienen Internet bajo siete llaves.
 
En total son 14 las personas que poseen las llaves necesarias para abrir las cajas donde se guarda un juego de tarjetas inteligentes. Estas tarjetas se usan para actualizar la clave generando una nueva que controla el archivo de todos los dominios necesarios para que Internet funcione.
 
La organiza la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que ejerce las funciones básicas de control de la Red al ser responsable de transformar en letras (como las de los dominios y páginas web) los números (direcciones IP, por ejemplo) que manejan las computadoras
 
Para que todo el sistema funcione como la seda, es necesario un descomunal archivo de los datos de las direcciones web y de las direcciones IP llamado 'Sistema de Nombres de Dominios' (Domain Name System, DNS), que es controlado por una sola clave. Esta es la clave que cada tres meses cambian las personas escogidas por el ICANN. Fueron seleccionadas hace cuatro años en un concurso abierto en el que participaron 40 personas, y desde entonces solo una ha sido sustituida.
 
El acto tienen lugar cuatro veces al año, dos en la costa este de los EE.UU. y dos en la costa oeste. Siete personas poseen las llaves necesarias para abrir la caja de seguridad de una costa, y otras siete personas tienen la del otro extremo. De estas 14 personas, solo siete participan en cada ceremonia, aunque en realidad para la operación solo son necesarias tres.
 
Sin embargo, a pesar de todas las medidas de seguridad que acompañan esta ceremonia tan formal, hasta la actualidad su función era más bien decorativa, ya que hasta ahora perder la clave no suponía un problema tan grave. No obstante, en los próximos 3-5 años el sistema en el cual se basa Internet evolucionará para volverse más desarrollado y centralizado. Será entonces cuando la tarea de garantizar la seguridad de la clave adquirirá una importancia crucial.

Esta crónica me pareció interesante, por el hecho de que digan que "El capo de los 3.000 muertos que regalaba libros a sus pistoleros".

Hablando sobre este tema, hace meses les hablaba de la lógistica de narcotráfico. En Comando Norte de EE.UU. augura "larga y dura batalla" contra el cártel del Pacífico, señala lo siguiente:

Las rutas del tráfico de armas y drogas en Latinoamérica “son más eficientes que a lo que jamás podrá aspirar” alguna empresa de mensajería
 
Kelly utilizó este paralelismo en la audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, para explicar que las redes del tráfico ilegal en Latinoamérica “son eficientes y se están diversificando” para comerciar con todo producto ilícito “que genere beneficios”.

Gráficos sobre el uso de Internet: 5 Fascinating Graphs That Show How We Use the Internet.

Finalmente, una app nos permitirá leer libros en 90 minutos, el post es en inglés, pero incluye imagenes en movimiento que muestran el funcionamiento de la aplicación. Una tecnología muy interesante y con sustento de ciencia aplicada: Read a Novel in 90 Minutes With A Smartphone App.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas