Crónica de Enrique Krauze sobre Luis Donaldo Colosio (1950-1994)
Luis Donaldo Colosio |
En la historia de México -que es variopinta en su máxima expresión- un episodio importante en la vida política de este país, es el asesinato de un candidato a la presidencia por el PRI entre el sexenio de Salinas (1988-1994) y Zedillo (1994-2000): Luis Donaldo Colosio.
Siempre quedará la duda en el aire, si su asesinato era porque iba a ser el presidente que tanto deseaba y necesitaba México, uno con un cambio, político, económico y social que hubiese marcado la diferencia, y que por esa razón, los posibles afectados con el cambio, ordenaron asesinar.
Esta es la crónica de Enrique Krauze (historiador mexicano), publicada originalmente en Letras Libres núm. 3, Marzo 1999: Los idus de marzo.
El México actual en diez frases de Luis Donaldo Colosio:
El México actual en diez frases de Luis Donaldo Colosio:
- “No entendemos el cambio como un rechazo indiscriminado (al PRI) a lo que otros hicieron”.
- “México no quiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío, no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces. México requiere democracia, pero rechaza su perversión que es la demagogia”.
- “Reformar el poder significa hacer del sistema de impartición de justicia la instancia independiente de máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la República”.
- “…No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su pretendida militancia en el Partido, somos los propios priistas”.
- “Yo veo un México en el que los campesinos aún no reciben las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido y endeudado…”
- “Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirlas; de mujeres y hombres afligidos por abusos de autoridades, o por la arrogancia en las oficinas de gobierno…”
- “Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleos, que no siempre tienen a su alcance los mejores caminos para su preparación y educación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia y a la drogadicción.”
- “Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y carencias y de respetar su dignidad. Como lo dije en San Pablo Guelatao, vamos a celebrar un nuevo pacto del Estado con nuestras comunidades indígenas.”
- “Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, la corrupción y la impunidad.”
- “Reitero que provengo de la cultura del esfuerzo, y no del privilegio. Como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo, que confía más en los hechos que en las palabras.”
Comentarios