España: "vuelve la burra al trigo"

Ya se los venía diciendo yo, no se fíen de los que dicen que España ya salio de la crisis y que ahora viene el crecimiento, que el gobierno español solo estaba haciendo tiempo para estirar la mano y volver a recibir fondos de la Unión Europea.

España recibirá 36.000 millones de los fondos europeos hasta 2020: En principio, este dinero estará condicionado, ya que Bruselas obliga a fijar unas áreas más reducidas y orientadas a la I+D o el medio ambiente.

Les voy a decir que planes ambientales y de I+D tiene España en mente para ese dinero: volver a reactivar la construcción improductiva, es decir, volver a favorecer a las constructoras y empresarios cercanos a los partidos políticos, con la insignia de creación de empleo (recuérdese que la construcción es un sector que absorbe mucha mano de obra), dirán que las obras cumplen con todo lo que quieran de medio ambiente y que llevarán su componente de I+D. Pero será en realidad, como cavar agujeros (empleo de mano de obra) poner fibra óptica (gasto en I+D) y justificarán en la memoria que es respetuosa con el medio ambiente, al final, habrá fibra óptica, pero no será gratis para la ciudadania, no se preocupen, que con fondos de la UE les han puesto la "conectitividad", pero será el sector privado el responsable de beneficiarse del gasto e inversión en infraestructuras con fondos europeos en medio ambiente e I+D.

Sin haber arreglado los problemas reales de la economía (hacer recortes y austeridad, solo es apretarse el cinturón, no hubo cambios importantes de estructura económica, solo un empobrecimiento generalizado de la economía), que se tradujo en una devaluación salarial, pérdida de los servicios públicos y una elevada tasa de desempleo, entre otros.

La realidad en España se resume en una frase, como señala José Luis Pardo en su columna de opinión: Por alusiones.

"El trabajo parece ya un servicio caritativo que prestan los empresarios a los asalariados"

El circo vuelve a la ciudad y con ello vuelve la burra al trigo...


Imagen: Ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al gobierno no le interesa invertir en ciencia y tecnología e I+D y preservar la biosfera impoluta en las islas, su único interés es encontrar petróleo entre Canarias y Marruecos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas