Análisis 2008-2010 del mercado de telefonía móvil y los wearables

En 2008, el mercado de móviles se encontraba dominado por Nokia (45,2%), seguido por Samsung (15,7%), Sony (13,8%), LG (7%) y Motorola (6,4%), y en aquel entonces, no se vendían más móviles que los que ofrecía el operador.
 
Para el 2013, Nokia pasó de ser el número 1 en ventas a una empresa irrelevante en el mercado de los smartphones, Samsung pasó a ser el número 1, y LG y Sony compiten por la segunda posición, Apple no es competencia y Huawei, mantiene una posición privilegiada dentro de la competencia.
 
En España, a principios de 2013, Movistar (la principal operadora de telefonía móvil en este país), decidió dejar de subvencionar las terminales, y estaban más preocupados por vender su producto Fusión y ofrecer tarifas más atractivas que regalar teléfonos. Dicha política tuvo como resultado que los teléfonos libres han pasado a representar un 40,5% del mercado, casi 1 de cada 2 teléfonos no depende del operador en España. Esta situación, se ha visto magnificada por la nueva generación de compañías chinas de bajo coste, compañías emergentes que venden sus productos a través de Internet. Los usuarios se han centrado en buscar teléfonos que cumplan con las 3 bes: buenos, bonitos y baratos. Los terminales en el entorno de los 200 euros se han convertido en los que mueven grandes volúmenes en el mercado de smartphones, es decir, móviles con prestaciones de gama alta a precio de gama media (todo lo que necesitas saber acerca de los smartphones).
 
Otro detalle en el futuro de los smartphones, es que el estándar de carga para la telefonía móvil es el micro USB y la Unión Europea está a punto de convertir lo que hasta ahora era un compromiso voluntario por parte de los fabricantes en una obligación, en parte para evitar que Apple siga jugando a la oveja negra y manteniendo su sistema al margen, a través de la venta de productos y servicios exclusivos, y por tanto, que limitan al consumidor.
 
Los wearables, son bienes complementario de los smartphones, ya que son aquellos artículos de vestir inteligentes (gafas, pulseras, relojes, camisetas, zapatos, anillos, auriculares, pantalones, etc.).
 
Una reciente encuesta realizada en 6 países, señala que más de la mitad de los consumidores estarían dispuestos a comprar algún tipo de monitor para la actividad física y gestionar así mejor su salud. Un 46% compraría un smartwatch y un 42% unas gafas conectadas.
 
Tanto los smartphones como los wearables, presentan dos problemas sin resolver hoy en día, uno tecnológico y el otro de tipo ético y moral, el primero es la duración de las baterías de los dispositivos y el segundo el tema de la privacidad.
 
Finalmente, en “La era del contexto”, de Scoble & Israel, identifican 5 grandes fuerzas del contexto, que moldean nuestra realidad: el móvil, las redes sociales, el big data, los sensores y la geolocalización. La rápida adopción de estas fuerzas, que nos mantienen hiperconectados, está llevando a precios bajos, que conducen a su vez a una mayor adopción de estas tecnologías, que completa el ciclo, reduciendo aún más los precios.

Fuentes:
Uriondo, Miguel Ángel (2014). Móviles en la montaña rusa. Actualidad Económica, No. 2741, Marzo, España, pp. 42-45.
Uriondo, Miguel Ángel (2014). El fondo del armario se llena de chips. Actualidad Económica, No. 2741, Marzo, España, pp. 58-61.

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