The Day The World Went Away

Trent Reznor imagen tomada del vídeo The Day The World Went Away

"The Day The World Went Away" es el título de una canción de Nine Inch Nails, single que formo parte de la banda sonora de la película Terminator: Salvation (ver trailer con la canción de fondo). Aunque cuando Trent Reznor escribío la letra de la canción, se refería a la muerte de su abuela; la canción refleja muy bien ese sentido depresivo de que todo se ha "ido al garete".

Y así parece que será el famoso "Estado del Bienestar", el cual ya nos dice un "adios mundo cruel". Ya cuando el Rey de Holanda dice que desaparece el Estado de bienestar, es para preocuparse, porque Reino Unido poco a poco se ha ido desmarcando, así como lo ha hecho el gobierno en España e Italia, Francia gobernado por un socialista también sin decir nada se ha ido alejando del modelo. Holanda un país nacionalista y que tenía claro que los objetivos del Estado era prioritariamente el bienestar social, ya si dicen, que ya no se puede sostener el modelo, pues es una señal sobre lo que sucederá en Europa en los próximos años: Holanda se prepara para pasar del bienestar a la solidaridad ciudadana: El Gobierno gestionó de forma generosa la protección social hasta la crisis.


Recientemente, un estudio de Intermón Oxfam estima que ocho millones de personas están abocadas a la pobreza en España si continúan los recortes. Desde que comenzó la crisis en 2008, la cifra de personas en situación de pobreza ha aumentado en medio millón cada año. Un incremento que la organización relaciona directamente con las medidas de austeridad. Aquí les dejo una lista completa de recortes organizados por áreas y otras entradas, realizadas en España desde que inicio la crisis económica.

Anecdota de la cual doy fe sobre la veracidad de los datos mencionados y la critica señalada: "Mayor Oreja, Bárcenas y el paro protagonizan una polémica en el Parlamento Europeo":

El socialista austríaco ha recordado a Barroso que la recuperación no era una realidad en España. "¿Sabe cuántos empleos se han creado en el último mes? 31", lamentó Swoboda, que además ha citado el creciente número de "niños que van al colegio a comer" porque no disponen de suficientes alimentos en sus hogares. "31 nuevos puestos de trabajo en España. ¿Eso es la recuperación? Eso es un escándalo", ha dicho.

En su respuesta, Swoboda ha acusadoa España de "empujar a la gente fuera del desempleo" pero no a través de la creación de puestos de trabajo, sino de la emigración. "No podemos solucionar el problema del desempleo diciéndole a la gente joven dejen el país y busquen empleo fuera", ha advertido. "Para mí la recuperación es más gente accede al empleo y no menos a [las prestaciones por] desempleo porque se desespera", ha dicho.

Aquí les dejo, cómo pinta el panorama económico en las economías emergentes, artículo The Economist: The capital-freeze index - Stop signs - Which emerging markets are most vulnerable to a freeze in capital inflows?


A continuación, les dejo un gráfico sobre las Ayudas Financieras al Desarrollo en el mundo (y por tanto sus respectivas dependencias económicas de algunos países), un informe, y lo que señala The Economist sobre el tema: Starved for cash: The more poor countries spend, the more they get.

According to a new report by Development Initiatives, a think-tank. The data show that mature economies like Brazil and China rely on direct investment and lending. India, with a stock of productive emigrants, enjoys remittances. Africa depends most on aid: where government spending per person is less than $500 per year, aid represents about 70% of the financial resources from abroad.


Si queremos que no suceda un "The day the world went away", necesitamos más personas al frente de los gobiernos e instituciones financieras internacionales, con pensamientos coherentes con la humanidad, como lo señalado por el presidente de Uruguay, José Mujica recientemente en la ONU:

"La especie como tal debería tener un gobierno para la humanidad que supere el individualismo y bregue por recrear cabezas políticas que acudan al camino de la ciencia y no solo a los intereses inmediatos que nos gobiernan y ahogan. Hay que entender que los indigentes del mundo son de la humanidad toda”.

"La humanidad necesita gobernarse como especie o de lo contrario sucumbirá".

“La ONU languidece, se burocratiza por falta de poder y autonomía, de reconocimiento de democracia hacia el mundo más débil que es la mayoría aplastante del planeta”.

“Hoy vegetan a la sombra consentida de las disidencias de las grandes naciones, que quieren retener su cuota de poder y bloquean en los hechos a la ONU que fue creada con una esperanza y con un sueño de paz para la humanidad”.

“Este proceso del que no podemos salir es ciego, asegura odio y fanatismo, desconfianza, es fuente de nuevas guerras y derroche de fortunas”.

“La codicia individual triunfó largamente sobre la codicia superior de la especie".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas