Raghuram G. Rajan gobernador del Banco de la Reserva de la India

Raghuram G. Rajan
Raghuram Rajan, es ingeniero eléctrico por el Indian Institute of Technology Delhi, con posgrado en administración de empresas en Indian Institute of Management Ahmedabad y Doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) por su disertación doctoral titulada: Essays on banking.

Economista especializado en economía bancaria, finanzas corporativas y mercados financieros internacionales. Entre sus primeros artículos destaca:

Petersen, Mitchell A. and Rajan, Raghuram G. 1994. The Benefits of Lending Relationships: Evidence from Small Business Data, Journal of Finance, vol. 49(1), pages 3-37.

Que es uno de los pilares de la línea de investigación que analiza los efecto de una relación entre el prestamista y el prestatario (Relationship Lending), la cual no se debe de confundir con la empleada antes de los años noventa conocida como Relationship Banking. La relación prestamista-prestatario, supone una relación entre un cliente y su banco principal, por ejemplo, un empresario puede tener varias cuentas con diferentes bancos, pero con uno en especial mantiene una mejor relación, ya pueda ser a través de tener su préstamo o línea de crédito, contratación de otros productos y/o servicios financieros, mantiene la mayoría de su dinero depositado.

Rajan, predijo la crisis financiera del 2008, ha advertido sobre los futuros riesgos y ha señalado que las instituciones financieras internacionales necesitan importantes cambios: Ver artículo en inglés aquí.

Por tanto, como se puede aprecia el Dr. Rajan ha destacado tanto el mundo académico como en el profesional, en los últimos años ha desempeñado los siguientes cargos:
  • Chief Economic Advisor, Finance Ministry, Government of India, 2012
  • Economic Advisor to the Prime Minister of India (Honorary), 2008-2012
  • Chairman of High Level Committee on Financial Sector Reforms, India, 2007-2008
  • Economic Counselor and Director of Research, International Monetary Fund, 2003-2006
También participa en el documental Inside Job. En resumen, es un prestigiado economista y de los buenos, actualmente ha sido nombrado gobernador del Banco Central de la India, lo es una importante señal positiva, porque supondría que la política monetaria, así como, las finanzas internacionales de este país, estarán bien supervisadas, lo que podría marcar la diferencia del papel de la India en la economía mundial.

Rajan se estrena al frente del banco central de India con una subida de tipos:

El execonomista del Fondo Monetario Internacional (FMI) Raghuram G. Rajan se ha estrenado como gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI) con una subida por sorpresa de un cuarto de punto de los tipos de interés, que pasan a situarse en el 7,5%, con el objetivo de combatir la amenaza de un incremento de las perspectivas de inflación.

En este sentido, el banquero indio expresó la intención de la institución de "retornar a la normalidad en sus operaciones monetarias" y ante el "reconocimiento de que las presiones inflacionistas están aumentando" establecer un ancla que permita preservar el valor de la rupia.

No obstante, la institución decidió también retirar algunas de las medidas extraordinarias adoptadas durante el verano para responder al desplome de la cotización de la moneda india, incluyendo un recorte de 75 puntos básicos del interés aplicado a la facilidad marginal de liquidez de la entidad, que pasa a ser del 9,5%.

Por otro lado, Rajan subrayó que "la decisión de aplazar la retirada gradual de los estímulos de la Reserva Federal de EEUU simplemente es un aplazamiento y hay que aprovechar ese tiempo para reforzar el balance y la agenda de crecimiento para generar confianza entre inversores y ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas