Geopolítica de la energía en Oriente Medio

“La cólera de los imbéciles llena el mundo”, frase de George Bernanos (novelista, ensayista y dramaturgo francés), reflejaba su asco moral por quien en nombre de la ideología personal justificaba atrocidades contra los otros.

Anteriormente, hablamos sobre el conflicto en Siria; la última noticia es que EE UU y Rusia acuerdan destruir el arsenal químico de Siria: Los inspectores revisarán los arsenales químicos en noviembre y el armamento será destruido a mediados de 2014 y EE UU renuncia a incluir el uso de la fuerza en la resolución de la ONU.

Siria, el escollo entre el gas natural qatarí y Europa:

Aunque la geopolítica de la energía no constituye la causa directa de los conflictos en Oriente Medio, es una pieza clave para entenderlos (la información presentada a continuación es tomada de la edición impresa publicada el domingo 15 de septiembre de 2013, Internacional, página 40, diario ABC, no aparece en la fuente digital):

Aliados del régimen

Rusia: Gran aliado del régimen. Vende armas a Siria y su flota del Mediteráneo tiene una base en el puerto sirio de Tartus. Es el principal proveedor de gas de la Unión Europea.

Irán: La cúpula del régimen está dividida entre su alianza estratégica con Al Assad y su temor a la proliferación de armas químicas y a los grupos yihadistas. Asesora y vende armas a las tropas sirias.

Irak: Su gobierno de mayoría chií teme que la caída de Al Assad dé alas a las milicias suníes iraquíes y facilite la penetración yihadista. Voluntarios chiíes iraquíes combaten en las filas del régimen sirio.

Apoyo a los rebeldes

Turquía: Sirve de base logística a las fuerzas rebeldes y alberga casi medio millón de refugiados sirios. Su territorio conecta el crudo y el gas de Oriente con los mercados de Occidente.

Arabia Saudí:  Apoya y financia a los rebeldes sirios, de mayoría suní, para neutralizar el "arco chií" que conforman Irán, Al Assad y Hezbolá en El Líbano.

Qatar: "Padrino" regional de los Hermanos Musulmanes y sus satélites, Qatar apoya y financia a los rebeldes sirios. Damasco se opone a un proyecto turco-catarí de construir un gasoducto que pase por Siria.

El gran mapa estratégico de Oriente Medio está proyectado en la guerra siria. Y todos los grandes países de la zona saben que el equilibrio militar que allí resulte determinará sus opciones, energéticas en este caso. Las zonas kurdas del norte, bastión rebelde, concentran los yacimientos sirios. Pero las montañas alauíes del Oeste, terruño de los Assad, son lugar de paso obligado para todos los gasoductos en liza. Tras casi tres años de conflicto, no se puede descartar una partición del país como resultado final de la contienda. Un escenario que invalidaría cualquier diseño energético en la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas