Importancia de aprender inglés como lengua extranjera

Recientemente España ha sido motivo de burla internacional, ya que la alcaldesa de Madrid cuando se dirigía al COI durante la elección de la sede de los JJ.OO. de 2020 y con un poco fluido inglés aseguró que en la capital los visitantes podían disfrutar de: “a relaxing cup of café con leche”.

Pero bueno, sinceramente no es la primera vez, ni será la última, no solo para los españoles, sino para cualquier personaje público de habla hispana (si me pongo a enumerar casos de mal inglés en público por gente famosa hispana, no acabaría nunca).

La importancia de aprender un segundo idioma como el inglés tiene alguna de las siguientes ventajas según una nota de la UNAM (Universidad Nacional Autonoma de México):
  • Tener acceso a la bibliografía técnica y científica, ya sea en libros como en material multimedia e Internet.
  • Poder continuar tus estudios de posgrado en nuestro país o en el extranjero, además de participar en programas de intercambio con universidades extranjeras.
  • Poder obtener becas para estudios de posgrado.
  • Tener acceso a la cultura de otras partes del mundo, a través de libros, periódicos, revistas, etc.
  • Trabajar en alguna empresa transnacional al concluir la licenciatura.
  • Capacidad para expresarte ante los demás, de un modo comprensible, aumentando así las relaciones sociales.
  • Acceso a los medios de comunicación como la música, internet, televisión, periódicos, revistas y videos en otros idiomas.

El portal Universia ha publicado una nota sobre la importancia de saber un segundo idioma, que muestra unos interesantes resultados procedentes de una encuesta en España, para saber qué tan importante es el saber idiomas en su trabajo.

La revista Muy Interesante nos señala cuales son los 4 efectos saludables de aprender idiomas: Aprender un segundo idioma no sólo te resulta útil para acceder a un puesto de trabajo o viajar por el extranjero. Además tiene poderosos efectos sobre el cerebro, según demuestran recientes estudios científicos.

Plasticidad cerebral. Tras examinar a 105 personas de las que 80 eran bilingües, científicos del University College de Londres (Reino Unido) detectaron que conocer un segundo idioma modifica de manera positiva la estructura del cerebro, en concreto el área que procesa información. En particular, mejora la llamada plasticidad cerebral, potenciando el aprendizaje y la memoria.

Retrasa el Alzheimer. Ellen Bialystok, profesora de Psicología de la Universidad de York en Toronto (Canadá), realizó un estudio con 450 pacientes con Alzheimer, la mitad de los cuáles había hablado dos lenguas la mayor parte de su vida, mientras el resto sólo manejaba una. Bialystok encontró que las personas que hablaban más de un idioma empezaron a mostrar los síntomas de la enfermedad entre 4 y 5 años más tarde.

Más concentrados. De acuerdo con una investigación publicada el año pasado en la revista Psychological Science, los niños que aprenden más de un idioma tienen más capacidad de concentrarse y focalizar su atención, ignorando las interferencias que pueden distraerlos.

Gimnasia mental. Cuando una persona bilingüe cambia de un idioma a otro está ejercitando su cerebro, según ha podido comprobar Judith Kroll, del Centro de Ciencia del Lenguaje de la Universidad Penn State (EE UU). Esta "gimnasia cerebral" le permite manejarse mejor en situaciones de multitarea, es decir, trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.

Aprendizaje On-Line:

NULU


Aquí les dejo un excelente review sobre una empresa start-up que esta dando de que hablar en la red: Nulu: Aprende inglés en 5 minutos:

Esa es la premisa de Nulu, un sitio creado para que podamos aprender inglés de una manera sencilla, a nuestro propio ritmo y con contenidos interesantes. La idea surgió de Eitan Geft, quien ha sido maestro de inglés en numerosas universidades de Estados Unidos y el extranjero desde hace más de 10 años; con tantos años de experiencia Eitan encontró que una manera fácil de lograr que una persona se interese en otro idioma, es cuando se aprende a través de contenidos frescos y temas de actualidad.

De esta manera se le ocurrió crear una plataforma, en donde, sin importar tu nivel de conocimiento sobre el idioma inglés -o español-, puedas aprender diariamente algo nuevo a través de noticias de interés general -sociedad, cultura, deportes o entretenimiento-. Nulu además de ofrecer noticias actuales para hacer el proceso de aprendizaje divertido, ofrece traducción en tiempo real, tanto de manera visual, como auditiva. El servicio es completamente gratis y te puedes registrar con tu cuenta de Facebook o con tu correo electrónico.

Pero… ¿qué hay de diferente en Nulu? En primer lugar el sitio es muy sencillo de navegar, como sugerencia, al registrarte, elige ir a configuración, ahí podrás elegir el idioma que deseas aprender: español o inglés, si elegimos español, nos mostrará las historias en inglés, que sería el idioma que deseamos aprender, de lo contrario nos enseñará español -aunque a algunas personas no les vendría nada mal un repaso a su propio idioma-.

Ya que elegimos el idioma que deseamos aprender, podemos incluso decidir el nivel de complejidad de las historias que leeremos (fácil, medio o avanzado), la velocidad a la que debe pronunciar las palabras el traductor (o traductora) y si deseamos recibir por correo electrónico nuevas historias.

Un punto interesante es el hecho de que Nulu usa traducciones reales, no de forma robótica como en algunos otros sitios. Lo que sin duda es de gran ayuda para quienes deben familiarizarse con la pronunciación correcta de las palabras, ya que puedes escuchar las oraciones directamente de un hablante nativo. Si lees las noticias a través de Nulu, podrás intercambiar comentarios en la misma página con otros usuarios, lo que permitirá interactuar en tiempo real con otras personas en proceso de aprendizaje o más avanzados, así que además de aprender nuevas cosas diariamente, puedes poner en práctica tu avance inmediatamente.

Cada historia te da la opción de desplegar preguntas sobre la misma, de esta forma, puedes probar que tanto entendiste del texto leído, y además si alguna palabra se te dificulta la puedes marcar con una tarjeta de repaso, que más adelante puedes consultar para estudiarla.

Este servicio ofrece de manera muy sencilla que domines las siguientes hablilidades necesarias que se evaluan en cualquier certificación del idioma, como son los Test de reconocimiento internacional del idioma inglés: TOEFL o IELTS.

Lee
¿Viejas o frescas? Así se trate de churros o noticias, a todos nos gusta lo más actualizado: encuéntralo en el contenido de Nulu. ¡Nulu te ofrece artículos nuevos todos los días!

Escucha
A menos que quieras sonar como un robot, no aprendas pronunciación mecanizada, generada por un programa computarizado. Nulu cuenta con grabaciones en voz de hablantes nativos ¡para que aprendas pronunciación de los expertos!

Comenta
¡Adiós a la timidez! Comenta los artículos de Nulu con tus amigos y hablantes nativos.

Repasa
Olvídate de las estorbosas tarjetas de papel, remplázalas con las tarjetas personalizadas de repaso de Nulu.

¿Cómo me registro?
Para registrarte ve directo a Nulu con nuestro link promocional que te proporciona un 10% de descuento, una promoción única que te recomendamos. Aprende inglés o mejóralo de cara a futuros negocios internacionales.

Yo les recomiendo, entren, pruebenlo si el sistema se los permite de manera gratuita, si ven que les gusta y les es de utilidad, pues se animan con 1 mes, hagan el intento al menos 5 veces a la semana o 7, y pues ya ustedes mismos deciden si vale la pena continuar.

¡APROVECHA NUESTRA PROMOCIÓN PARA REGISTRARTE Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO! HAZ CLICK AQUÍ


Comentarios

Mariano Grajeda ha dicho que…
Acabo de ver Nulu, solo hice la prueba. Pero puede decir que es muy interesante como puedes practicar el acento con esta herramienta. Y sin olvidar que es compatible con dispositivos móviles.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas