Similitudes entre España y México: Pérdida de competitividad y el éxodo del I+D


Cuando se conoce a profundidad la situación económica de dos países como son México (nacimiento) y España (residente), me permite ser critico de manera objetiva en cuanto poder diferenciar y solucionar: políticas, programas o medidas, que funcionan, cuando no, y el porqué.

En estos momentos de crisis económica y Reformas, se hacen evidentes ciertas características de objetivos comunes entre los dos países.

EN RESUMEN: Cargarse la educación pública, y convertirse en países de maquila/manufactura con bajos salarios y empleos precarios, alegando competitividad en sus exportaciones.

Evidencia basada en hechos en defensa de mis argumentos:

España ha fomentado Reformas al sector Educativo, que favorecen a los que más tienen y limitan a los estudiantes con menos recursos. Un resultado muy similar que se persigue con la Reforma Educativa en México:

Imagen tomada de El País. Autor: El Roto


Antes de la crisis de 2008, España inicio un programa de repatriación de científicos españoles que se encontraban en países y centros de investigación de alta calidad en el extranjero. Se les trajo con la promesa de una plaza fija de trabajo en algún centro de investigación español preferentemente en la región del interesado.

Culturalmente, los españoles son muy propensos a regresar a su país, por tanto, ante tal oferta, muchos investigadores españoles que tenían un excelente trabajo en el extranjero decidieron regresar a España ante la oferta y promesa del gobierno español (sabían de antemano que iban a ganar menos, pero estarían más cerca de casa y de los suyos). Una decisión basada en un coste de transferencia: ganar más en el extranjero o un buen trabajo con un buen salario en mí país de origen.

Lo que sucedió al final, es que la promesa no se cumplió y muchos se quedaron sin trabajo en España. A continuación les dejo la carta de Amaya Moro Martín, astrofísica del CSIC. Su extenso cv no es suficiente para vivir aquí y por ello se va a trabajar a la NASA, en Estados Unidos. Se irá en enero, pero antes, ha escrito una carta al presidente del Gobierno en la que denuncia la crítica situación de la investigación en nuestro país (leer carta completa, muy recomendable):

Estimado Sr. Presidente,

Le devuelvo el certificado oficial de haber superado positivamente la evaluación del Programa I3, el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora. Agradezco el detalle del Ministerio de Economía y Competitividad pero, en el contexto actual de la investigación en España, no entiendo los conceptos “incentivación”, “incorporación” e “intensificación”.

Así mismo le devuelvo la homologación española del título de doctor que obtuve en EEUU. Le envío las 700 páginas de certificados y documentos que tenía preparados para el día en que se convocara una plaza con mi perfil, algo que nunca ocurrió.

Le devuelvo todas las afirmaciones que su equipo ha hecho de cómo España sigue apostando por la I+D. Deduzco que esa apuesta fue hecha en Eurovegas y perdimos.

Le adjunto mi certificado de empadronamiento y dudo si devolverle o no el pasaporte de mi hija de nueve meses; tiene doble nacionalidad pero nuestro futuro en España es tan incierto que me pregunto si volverá a necesitar el pasaporte español.

Por último, y a cambio de todos estos documentos que le devuelvo, le pido tan sólo una cosa: devuélvame usted mi dignidad como investigadora.


Si ha disminuido el paro en España (Triunfalismo para avanzar un descenso del paro de 31 personas), no se debe al éxito de la Reforma Laboral que rebaja los salarios, elimina los contratos indefinidos, reduce las prestaciones y abarata el despido del trabajador. Se debe a que los españoles se están yendo del país…

Finalmente, el absurdo de la política de fomento de las energías renovables en España, antes de la crisis, España apostaba, incentivaba, fomentaba y subsidiava el uso de placas solares, ahora ´Forbes´ le ve la gracia a Soria: La revista económica ridiculiza al Gobierno español por la iniciativa de gravar la producción de energía fotovoltaica y le acusa de "poner impuestos al sol".

Opinión que comparto sobre la situación política en México: El rugido de las calles: Proponer al mismo tiempo en México dos grandes reformas implica el riesgo de la inestabilidad social.


Imagen que refleja una España sin empleo y con casos de corrupción política


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas