Panorama Económico Mundial a septiembre de 2013

Hace unos días tuvo lugar la reunión del G20, con la finalidad de tratar el tema de la crisis mundial, y como siempre, se obtuvó consenso en otros aspectos que responder con programas, medidas y políticas anti-crisis; que sean distintas de las propias políticas macroeconómicas fiscales y monetarias (y en su caso el abaratamiento del mercado de trabajo). El G20 se atasca en el empleo: La cumbre de San Petersburgo prioriza la lucha contra el paro, pero acaba sin compromisos.

Por otra parte, en la cumbre del G20, que se ha celebrado estos días en San Petersburgo, se han vuelto a efectuar las mismas promesas que se hicieron en el año 2009 de erradicar la utilización de los paraísos fiscales y combatir el fraude fiscal, por lo que surge la duda de si ahora esas promesas se cumplirán.  

El ganador de momento de esta cumbre fue Obama que logra el apoyo de la mitad del G20 para una respuesta “contundente” en Siria. Los países que dice el Gobierno de Estados Unidos, a traves de un comunicado oficial de la Casa Blanca, que apoyan su intervención militar en Siria son: Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Arabia Saudita, España, Turquía y Reino Unido.

Un dato curioso publicado en el diario español El País, del viernes 6 de septiembre de 2013, sección Internacional, página 3 en Las claves del voto del Senado, señalan que la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU. tiene 18 miembros: 10 demócratas y 8 republicanos. 10 senadores votaron a favor de atacar Siria: 7 demócratas y tres republicanos. 7 en contra: 5 republicanos y 2 demócratas. 1 abstención por un demócrata. Me parece una información importante, porque en temas de guerra, los republicanos son los primeros en votar a favor, en este caso, son los demócratas a favor de atacar Siria.

Ahora, muchos gobiernos de varios países mantienen una creencia positiva sobre las perspectivas económicas, dado que la zona euro sale de la recesión tras crecer un 0,3% en el segundo trimestre, esto se debío principalmente al repunte de Francia y Alemania, no porque la eurozona este mejor en realidad. Muchos políticos empiezan a sentirse relajados y empiezan con promesas que no son realistas: Como el gobierno de España que ve creación de empleo (los 31 parados menos del PP), promete bajada de impuestos en el 2014 y dice que no habrá más reformas restrictivas (y como piensan alcanzar el objetivo del déficit entonces? de milagro me pregunto yo?).

El gobierno español basa sus expectativas a las exportaciones, como se muestra en el siguiente gráfico de la OCDE:

OCDE

Como el caso de Portugal confirma la salida de la recesión: La economía lusa avanza un 1,1% intertrimestral gracias al tirón de las exportaciones. Sin embargo, a mí me preocupan datos como el de la tasa de paro de Francia sube una décima en el segundo trimestre, hasta el 10,5%.

Y lo que yo ya venía advirtiendo en este blog desde hace algún tiempo atrás y es algo que me preocupa, porque podría significar una caída en la actividad económica en las economías emergentes que llevaría a una nueva recesión en Latino América, afectando al resto del mundo: Se acabó la fiesta de los emergentes: El fin del dinero barato devalúa las divisas y frena el empuje de las economías en desarrollo.

China y Rusia se preocupan al respecto: Putin avisa al G20 del riesgo de otra crisis tras el frenazo de los emergentes: China reclama a EE UU prudencia en la retirada de estímulos monetarios.

Por otra parte, el Eurogrupo admite que Grecia necesitará un tercer rescate. Lo que significa que la crisis del Euro continuará.

Finalmente, en Cómo conseguir una recuperación económica que sea sostenible y equitativa. Angel Gurria, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nos da sus ideas sobre cómo conseguir una recuperación económica que sea sostenible y equitativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas