El secreto de los BRIC

Hoy en día se utiliza la palabra "mercados emergentes", cuando hace décadas se referían a ellas como "economías del tercer mundo", y después como "países en vías de desarrollo".

Los mercados emergentes que más destacan frente a otros, son los conocidos BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Además de ser países que se caracterizan por contar con: excesos de población, una amplia extensión geográfica y muchos recursos naturales. Lo más destacable desde mí punto de vista y es un factor que marca la diferencia con países como México, Turquía, Argentina, Chile y Perú; es la existencia de programas y políticas nacionales de desarrollo tecnológico, es decir, tener la capacidad real de crear tú propia tecnología y hasta exportarla.

¿Cómo ha sido el desarrollo tecnológico de estos países?

Rusia

El país con más historia, cuando Rusia era antes conocida como la Unión Soviética (URSS), suponía el contrapeso en el mundo frente Estados Unidos, como resultado de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedo polarizado en dos bloques, el capitalista y el socialista; y un resto de países que se mantenían "neutrales".

El poder de la URSS, se basaba en desarrollar su propia tecnología (de calidad-precio inferior a la que podían ofrecer los países desarrollados), pero que ofrecían a los aliados del eje, ya sea a través de acuerdos de cooperación internacional, crédito o ayudas. Todos los países que no quisiesen comerciar con Estados Unidos, lo podían hacer con la URSS.

El cambio llegó en 1991, con la Perestroika y la disolución de la URSS. Lo que en un principio supuso una caída de la economía como resultado de la liberalización de los precios y el cambio de un sistema económico socialista a uno capitalista. Nace Rusia como país y ya no como bloque, pierde poder, presencia y peso internacional. Aparecen millonarios y millones de pobres. Pero sus programas de desarrollo tecnológico continúan. En los últimos años, Rusia a recuperado su poder político y económico en el mundo, una muestra de ello, ha sido su papel en el conflicto en Siria.

India

La India es un caso curioso, por citar una referencia que casi todos conoceréis, nombrare al personaje del programa de televisión Los Simpsons, a quien no le suena Apu el dueño hindú del supermercado; pues resulta que el personaje es Doctor en Ciencias de la Computación. Y en la India estudio la carrera en Caltech (Calcutta Technical Institute). Pues este es un reflejo de los inmigrantes de la India en Estados Unidos, la mayoría ingenieros que estudiaron en importantes universidades en los Estados Unidos.

Desde hace algunos años, el gobierno de la India, empezó a repatriar a estos talentos formados en las mejores universidades norteamericanas, para pasar de una economía basada en la maquila, a una industria manufacturera y la creación de tecnología. Al ser un país con un exceso de mano de obra, lo que reduce muchos sus costes, todo lo que se fabrica en ese país se exporta a todo el mundo. Aún así, cuentan con millones de pobres.

China

El gigante por excelencia, tienen paciencia, sin prisa, todo planeado y por tanto, todo bajo control. Aliado estratégico de Rusia, juntos representan el mayor contrapeso del mundo entero. China al igual que la India era una economía maquiladora, pasando por la manufactura y recientemente han pasado al desarrollo de tecnología propia: Véase el caso de Lenovo. Comparte una política de cooperación internacional como Rusia con sus aliados, pero ellos van más allá, están negociando con todo el mundo (América Latina y África) y todo el mundo quiere negociar con ellos. Además, mucha de la deuda externa de Estados Unidos esta en manos de los chinos. Financieramente, durante la actual crisis económica mundial, se han convertido en el prestatario de Europa. Por si fuera poco, poseen el banco público más grande del mundo.

Brasil

La gran sorpresa de crecimiento y desarrollo económico en los últimos años. Lula lo tenía claro, el secreto esta en desarrollar tecnología propia, empezaron haciendo sus propias medicinas a cargo del Estado (cesión de patentes de grandes laboratorios farmacéuticos de medicamentos básicos), el biodisel o biocombustibles, ingeniería petrolera y apuesta por las energías renovables. Su ambicioso programa de generación de capital humano de alto nivel en ciencia y tecnología.

Sin embargo, el problema bajo la gestión de Dilma Rousseff (sucesora de Lula), y con Brasil como próxima sede de los Juegos Olímpicos 2014 y el Mundial de Football 2016, no sabe administrar la riqueza, y solo esta endeudando al país con la creación de una burbuja inmobiliaria. La pobreza extrema es una realidad en este país y hasta la perspectiva sobre la economía brasileña The Economist ha cambiado de 2009 a 2013.

Como se puede apreciar, la pobreza y las desigualdades sociales no han desaparecido en las grandes economías emergentes, pero si es verdad, que en unos años gracias al desarrollo tecnológico, estas economías podrían alcanzar mejores niveles de desarrollo y por tanto una mejor calidad de vida de sus habitantes. Si economías como México (por mencionar un país emergente), no empiezan a desarrollar su propia tecnología, seguirán en fase de maquila/manufactura, y no habrá desarrollo, y las condiciones económicas de la población irán a la baja. Si no se avanza hacia adelante, simplemente se estanca!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas