Ahora resulta que los Partidos Políticos actúan como empresas

"La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido. Y como fue una indemnización indifi... en diferido, en forma, efectivamente, de simulación, de... simulación, o de... lo que hubiera sido en diferido en partes de una... de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social."
- María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP

Cuando escuchabamos la brillante explicación de la Portavoz del Partido Popular español, era para morirse de risa, sobre cómo el señor Bárcenas (ex tesorero del partido), seguía cobrando del partido hasta enero de 2013, siendo que supuestamente ya no trabajaba para el partido desde abril de 2010.

También a principios de este año, Bárcenas reportó que el Partido le había robado sus portátiles, por lo tanto, todos sabíamos que en algún momento el Juez iba a requerir esos portátiles al partido político como pruebas del caso de corrupción en dicho partido político.


Los portátiles eran un Mac y un Toshiba. Sobre el primero, los populares adujeron que, tal como admitió el propio extesorero, el disco duro original del ordenador fue sustituido por otro en octubre de 2012, “por lo que el PP no ha tenido a su disposición el citado disco, sino el nuevo que el imputado instaló en octubre de 2012 y que ha sido destruido”. En cualquier caso, el equipo tenía información almacenada en 467 gigas, que fue extraída para que los peritos informáticos de la Policía Científica la cotejen con los archivos entregados al juez por el extesorero, entre ellos los papeles de la supuesta contabilidad b del PP.

El segundo ordenador entregado por el PP, el Toshiba, carece de disco duro, con lo que no contiene ningún dato. En cualquier caso, los populares quisieron hacer una apreciación e indicaron que Bárcenas entregó información que “habría sido extraída a un pen drive desde el citado ordenador. Esta información es absolutamente falsa porque este ordenador, por su antigüedad, carece de puerto USB alguno”. En su declaración, el extesorero dijo, textualmente, que el Toshiba era el ordenador “de donde procedía la información que está en el pen drive” que aportó al juez, por lo que podría haberla extraído en otro formato y haberla pasado a ese dispositivo de memoria.

La difícil tarea de no dejar rastro: Eliminar por completo la información de un disco duro no es sencillo. Hay varias técnicas que permiten recuperar datos.

El PP sostiene que destruyeron el disco duro “de conformidad con el protocolo habitual de utilización y reciclaje de material informático”. Según expertos consultados, esta explicación no tiene sentido ya que la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) no obliga a destruir la información de un disco cada vez que un equipo pasa a manos de un nuevo usuario. Al contrario, indica que es obligatorio hacer copias de seguridad para que se pueda recuperar la información en caso de que sea necesario. La ley estipula, además, que la información fiscal debe conservarse como mínimo cuatro años en papel y en formato electrónico y la contable durante cinco, por lo que, si realmente el PP está actuando conforme a la LOPD, debería disponer de toda la información de este periodo. “No pueden decir que no tienen información previa a 2012 porque, legalmente, están obligados a guardarla”, explican las fuentes consultadas.

Las fuentes consultadas destacan sobre todo, que lo adecuado hubiera sido hacer una copia de seguridad de la información por ser algo obligatorio y después dejarlo limpio para el siguiente usuario, pero no formatear sin guardar información. “Es lo más chapucero que hemos visto en mucho tiempo”, concluyen.

La vicepresidenta rechaza valorar el borrado de los ordenadores por su partido: Durante la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, la vicepresidenta ha esgrimido que el caso se encuentra bajo investigación judicial y ha alegado que no le corresponde valorar "las decisiones que tome un partido actuando como empresa, ni siquiera de las que hace el partido que sustenta el Gobierno. Serán los jueces los que tendrán que decidir". Santamaría no se ha salido de este argumento en el asunto del borrado de los ordenadores en la respuesta a las dos preguntas que se le han planteado sobre el borrado.

Esta claro, que lo anterior constituye un grave delito por parte del partido por una parte, y por la otra, el que ahora el PP se declare que actúa como una empresa, es algo indignante para la sociedad, ya que supone que en realidad no trabajan para el bienestar social, sino para beneficiarse ellos mismos.

Para desviar la atención del caso barcenas - corrupción y delincuencia en el Partido Popular - ahora el presidente español nos dice que nos centremos en lo "realmente importante", que nos preocupemos por la crisis económica y si somos buenos, nos promete que el próximo año (en el 2014), bajará los impuestos: Rajoy, en pleno 'caso Bárcenas': 'Nada ni nadie nos va a distraer'. Dice que en un año anunciará una bajada de impuestos.

RanXerox

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas