Grand Theft Democracy: Reflejo del descontento político en España

1. Grand Theft Democracy Rajoy And Cospedal

Por un amigo, tuve la oportunidad de conocer este gran trabajo artistico de ilustración, que refleja el descontento social sobre la clase política en España, donde equipara a la clase política española con los mafiosos que protagonizan Grand Theft Auto, y no pude contenerme a compartirlo con todos ustedes, espero que lo disfruten y aprecien tanto como yo:

Hay un lugar construido en píxeles donde solo habitan antihéroes. Así son los protagonistas y así los secundarios. El videojuego, Grand Theft Auto, transcurre en un “universo paródico y cruel”. Un lugar donde “todos o casi todos los personajes adolecen de una falta de moral evidente y bastante extrema”. El guionista de TV y artista Daniel S. Arranz pasó muchas horas en ese mundo. Entonces, para él, era un juego. Hasta que un día, de pronto, el mundo fuera de ese mundo, la vida fuera del ordenador, empezaba a dar muestras de arriesgadas similitudes.

La vida de su país, España, se había convertido en una Grand Theft Democracy. Pensó que ese título era el que mejor describía lo que sentía y lo empezó a dibujar en una serie de ilustraciones que mimetizan la estética del juego.

El escenario de Daniel Sánchez se convirtió en una Grand Theft Democracy el día que se acabaron todas sus vidas. Había trabajado 13 años como guionista y, durante los últimos seis años, lo había hecho como autónomo. La sentencia estaba dictada. No tenía prestación por desempleo. Pero la realidad a veces queda demasiado grande y Sánchez acudió al INEM para preguntar si había alguna prestación por los años cotizados como trabajador por cuenta ajena.

“No hubo suerte”, indica el guionista. “Esas cotizaciones desaparecen del sistema si no se usan durante cinco años. Me llega la declaración de la renta y me exige, con una precisión sorprendente, la misma cantidad de dinero que me queda en el banco. Como tengo dos hijos –el mayor de ellos, de tres años– estoy obligado a explorar cada posibilidad, así que voy a la oficina de Asuntos Sociales para pedir algún tipo de ayuda”.

De nuevo, no hubo suerte. “En este caso porque la madre de mis hijos gana más de 500€ al mes”, explica. “Al parecer, el gobierno establece que con poco más de 500€ mensuales pueden vivir dos adultos y dos niños sin necesidad alguna de ayuda”.

Daniel S. Arranz continúa: “Le pregunto a la trabajadora: ¿Me estás diciendo que, después de contribuir al Estado con miles y miles de euros durante años, ahora que yo necesito algo para dar de comer a mis hijos, el estado no me va a ayudar? ¡¿Ni con cien euros al mes?! Ella asiente comprensiva ante mi indignación –lo que, de algún modo, lo hace aún más duro– y lo deja perfectamente claro: No te van a dar nada”.

El ilustrador se vio impotente ante las reglas del juego. “A partir de ese momento me sentí víctima de una estafa. Y uno, cuando se considera víctima de una estafa, lo primero que siente es ira, luego tristeza y después la necesidad de contarlo a los cuatro vientos y señalar a aquellos que le han estafado”.

Arranz, hasta entonces, había acudido a las citas que, durante los últimos años, han convertido a masas humanas en una protesta. No le gustaba el destino que estaba tomando la educación y la sanidad. Pero ese día pensó que su voz, en una manifestación, se diluía entre ecos. “Tenía que hacer algo por mi cuenta”, expone. “Por intrascendente que yo sea como individuo, tenía, y tengo, la necesidad de decir tan claro como pueda que España hoy por hoy es un río revuelto y los que nos dirigen son pescadores. Y así es como nacen estos dibujos”.

Sigue al artista de Grand Theft Democracy en Facebook: A.S. Arranz Ilustración

2. Grand Theft Democracy Rubalcaba
3. Grand Theft Democracy Los Ignacios
4. Grand Theft Democracy Juan Carlos I
5. Grand Theft Democracy Esperanza
6. Grand Theft Democracy Estado Laico (Publicado en el Facebook del autor)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas