#primaveravalenciana



La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma de España, a principios de 2009 Valencia empezo a destacar por un caso de corrupción política, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó a Francisco Camps como supuesto implicado en la trama de corrupción del denominado caso Gürtel, de acuerdo con el informe de la Fiscalía anticorrupción. Al ser Camps aforado como parlamentario autonómico, el juez Garzón se vio obligado a inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal española. El 15 de mayo de 2009 Camps fue nuevamente imputado en el caso Gürtel —en esta ocasión por el TSJCV— por la comisión de un delito de cohecho por una supuesta aceptación de dádiva (la aceptación de unos trajes de marca valorados en 12 mil euros).

En enero de 2012, Valencia vuelve a parecer en los medios, esta vez porque el Estado salio al rescate de la Comunidad Valenciana, la más endeudada de España, para que pudiera hacer frente a un vencimiento de deuda por un monto de 123 millones de euros que no podía atender por falta de recursos.

En febrero, una serie de protestas propulsadas en Valencia presuntamente por el movimiento estudiantil contra los recortes, contra la devaluación de la enseñanza pública y contra la represión policial que sufrieron los manifestantes. Se desencadenaron en febrero de 2012 por la falta de calefacción en el IES Lluís Vives. El nombre que se dio a la protesta fue en relación a la llamada Primavera árabe, dándole desde entonces una connotación de "movimiento" más que de una protesta aislada. Se le conoce como Primavera Valenciana (Twitter: #primaveravalenciana).

Después de la represión por parte de la polícia a los estudiantes, el jefe de Policía llama "el enemigo" a los estudiantes. Si no fuera poco ya lo sucedido en Valencia ahora es detenido el director de Cooperación de la Comunidad Valenciana por corrupción.


La realidad, es que en los tiempos que corren, y visto lo visto, probablemente el movimiento vaya cogiendo más fuerza social, ante esto y todo lo que suponga descontento social, Rajoy descarta una revuelta social contra sus duros presupuestos, como dicen en España: "A Rajoy se la suda, que para eso lo votaron".


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas