Posibilidades de guerra entre Israel e Irán

En el post del sábado 10 de diciembre de 2011, titulado "De guerras secretas a niveles de formación y de energías renovables", hablaba sobre la guerra secreta que se estaba llevando acabo en Irán y como Israel estaba detrás del asunto.

Israel ya ha anunciado que tiene listos los planes para atacar las instalaciones nucleares de Irán en primavera. Esto inmediatamente me recordo al ejemplo de la Teoría de Juegos que expuse hace unas semanas, justo como se señala en el artículo publicado en El País "Israel bien podría hacerlo":

"El de la próxima guerra no es un juego para almas cándidas. ¿Cuáles son los hechos y cuáles los bulos? ¿Quién va de farol y quién tiene una buena mano? ¿Es esto o aquello un globo sonda? Como en una novela de John Le Carré, verdades, mentiras y todo lo que hay en medio se suceden, se enredan, se reflejan, se hacen eco, y así van deformándose y haciéndose inextricables."

"Esta guerra -la próxima guerra, como se la conoce en medios políticos, militares y periodísticos- ha comenzado de hecho. Israel la libra en dos terrenos en los que sobresale: la propaganda y el espionaje. A rastras, Estados Unidos y la Unión Europea acaban de alistarse al decidir bloquear los negocios con el banco central de Irán y no comprar un solo barril de petróleo persa."

"Lo seguro es que los gobernantes israelíes piensan que el programa nuclear iraní supone una "amenaza existencial" para su país. Lo seguro es que la ansiedad crece en buena parte de sus compatriotas. La República Islámica de Irán, que jamás ha reconocido la existencia del Estado judío, y muy en particular su actual presidente, Ahmadineyad, que repetidamente ha clamado por su destrucción, no son nada tranquilizadores."

Lo anterior, nos lleva a otras cuestiones que se ponen en el tablero de juego, como se señala en "Alemania - China - Irán", donde se comenta sobre el papel de Alemania como representate de la UE, sus negociaciones con China y la relación entre ambos referente al conflico con Irán.

Entre tanto, concentrandonos en los problemas propios de la UE, actualmente hay 2 perspectivas, la positiva: ¿Y si el euro sobrevive? La divisa arranca el año con mejores perspectivas y puede ser la sorpresa de 2012, y que este año la UE viva una depresión económica a toda regla "Hacer avanzar a la economía mundial con los frenos puestos".

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que cree que Israel no ha decidido si atacará o no a Irán, pese a los informes que indican que el secretario de Defensa, Leon Panetta, está convencido de que habrá un ataque esta primavera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas