Just like a suicide: The Spanish Case

Hay títulos que en inglés suenan más llamativos, con el nuevo gobierno encabezado por Mariano Rajoy, sabíamos de antemano que se vendrían tiempos difíciles, marcados por los recortes y la austeridad en España, a partir de la reforma laboral en España, me ha quedado claro, que el nuevo gobierno, no va a pensar mucho las cosas (valorar los impactos, los efectos, las consecuencias, etc.) sino que simplemente acatará las instrucciones que reciba del exterior, diera la impresión que se quieren cargar todo el sistema para convertirlo en un sistema capitalista al servicio de otros países, es decir, la educación universitaria restringida, la sanidad de co-pago, cargarse la cooperación internacional (instrumento fundamental de influencia en política exterior), reducir la investigación científica y tecnológica, etc.

El resultado: convertir a España en un país maquilador o manufacturero, es decir, mano de obra barata, sin formación universitaria, que no crea ni genera ciencia ni tecnología; con aquella vieja promesa que se le hizo alguna vez a América Latina (perdón que nos lo siguen diciendo), aumentando la productividad y por tanto, la competitividad (basado en la explotación de mano de obra barata) en 50 años alcanzaran el crecimiento y el desarrollo económico tan deseado y soñado, nos dicen "pasen y aprendan de China y la India", que sumados representan a la mitad de la población mundial, que es verdad que presentan cifras de crecimiento económico, pero hay que ver como vive su población para pensar si eso es el concepto correcto de "desarrollo" del cual queremos disfrutar y beneficiarnos. Creo que un mejor concepto que nos viene a la mente de crecimiento y desarrollo económico son niveles de bienestar y calidad de vida como el que se disfruta en los países nórdicos, Canadá, y otros...

Aquí les dejo el artículo que dió la idea a este post: Spanish changes are scientific suicide.
"The official line is clear: science is not a priority in Spain. Of course, we are immersed in an economic crisis and austerity measures are needed. However, the government's irrational and draconian actions will cause long-term damage to the scientific infrastructure and send contradictory messages to other countries and investors. Although its rhetoric promises a shift to a knowledge-based economy, every step it takes is in the opposite direction. The results will be a borrowed-knowledge economy with little domestic know-how.
The hiring freeze is suicidal. Researchers who retire will no longer be replaced. Unlike many of its neighbours, Spain has a very limited science and technology industry in which to absorb highly qualified workers, so scientists aged 20–40 years will have no choice but to leave if they want to further their career. The country will therefore face a multigenerational brain drain, with corresponding losses in innovation, inspiration and credibility. The damage from this decision will take decades to reverse."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas