11 claves para entender el segundo rescate a Grecia (11 claves del rescate griego)

Más dinero y más supervisión
Por J.G. / Bruselas (Corresponsal)
En P&R, Economía, El Mundo 21 de febrero de 2012, pp. 28-29.

1. ¿Cuánto dinero se le va a prestar a Grecia?
La ayuda en forma de préstamos alcanzará los 130.000 millones de euros. De esta cantidad no todo va a ir a parar al Tesoro griego para hacer frente a los vencimientos de deuda.

2. ¿Cómo se desglosa esa ayuda?
Una parte (alrededor de 23.000 millones) se destinará a recapitalizar a los bancos griegos tras asumir la depreciación de la deuda de su país. Además, la zona euro garantizará con otros 35.000 millones la financiación de estas entidades ante el BCE durante el tiempo en que los bonos griegos sean considerados como “impago selectivo” por las agencias de rating. Este dinero es sólo una garantía, es decir, no tiene que ser desembolsado.

3. ¿Cuándo se prestará el dinero?
A medida que Grecia vaya necesitando fondos para pagar los vencimientos de deuda. La primera cita clave es el 20 de marzo de 2012, cuando vences 14.500 millones de euros.

4. ¿En qué consiste la participación de los acreedores privados?
Alrededor de 206.000 millones de deduda helena está en manos de inversores privados, es decir, bancos, fondos de inversión, aseguradoras, etc. Estos Inversores, agrupados en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), han acordado con el Gobierno griego canjear sus actuales bonos por otros títulos con la mitad de valor. De este modo, el país reduciría de golpe en 100.000 millones su endeudamiento.

5. ¿Entonces la quita voluntaria es del 50%?
En realidad es de más. El valor nominal se reduce justo a la mitad, pero los bancos asumen unas pérdidas mayores por el nuevo bono de deuda griega que van a obtener tras el canje. Estos títulos tendrán un plazo de vencimiento de 30 años y un interés medio anual de alrededor del 3,6%. Esto hace que la quita real se acerque al 70%.

6. ¿Esto implica también pérdidas para los clientes particulares?
Los datos concretos del acuerdo con los inversores privados aún no se han hecho oficiales, pero una posibilidad que barajaba el IIF es que dentro de este pacto se excluyan los inversores con participaciones inferiores a 100.000 euros. Así se trataría de proteger a los clientes minoristas que tienen bonos de Grecia a través de inversiones directas o mediante fondos de inversión.

7. ¿Cuál es el objetivo del segundo rescate?
La Eurozona sabe que Grecia no va a ser capaz de financiarse por sí misma durante varios años. Su actual nivel de deuda respecto al PIB es superior al 160% y el objetivo es reducirlo al 120% en 2020.

8. ¿Va a participar también el BCE?
El BCE está dispuesto a renunciar a sus potenciales beneficios que le generarán sus bonos griegos para ayudar a reducir la carga financiera del país. Esta operación podría reducir en otros 12.000 millones el endeudamiento del Tesoro.

9. ¿Cómo se hace esta operación?
El BCE tiene aproximadamente 40.000 millones de euros en bonos griegos. Pero su verdadero valor es más alto porque las compras se hicieron en el mercado secundario, es decir, cuando cotizaban a un precio más bajo del de emisión. Si el BCE esperase a su vencimiento, recibiría algo más de 50.000 millones de euros. Ahora lo que va a hacer es un canje de bonos y renunciar a este beneficio esperado.

10. ¿Qué debe de hacer Grecia a cambio?
El Gobierno de Lucas Papadimos ha pactado con la Troika un ajuste para este año de 3.300 millones de euros. Además, había otras dos exigencias para desbloquear el rescate: los dos principales líderes políticos del país debían de firmar por escrito un compromiso para proseguir el ajuste tras las elecciones y el Gobierno tenía que identificar el ahorro adicional de otros 325 millones. Aunque el programa de ajustes es mucho más ambicioso y engloba hasta 2015. En este periodo se deberán de hacer más ajustes, reformas estructurales y obtener hasta 50.000 millones con privatizaciones.

11. ¿Cómo va a supervisar la Eurozona el cumplimiento de estas condiciones?
Los ministros de Finanzas de la Eurozona debatieron anoche un mecanismo de control reforzado para evitar que Grecia incumpla sus promesas. Para ello, ingresarán el dinero en una cuenta bloqueada a la que sólo podrá acceder el Tesoro cuando se certifique ha cumplido con sus ajustes.

Aunque los ajustes financieramente hablando me parecen muy estudiados (hay mecanismos de control, participación, así como, renuncia de beneficios por las partes implicadas) dense cuenta lo que significa realmente el que un país se endeude un 160% de su PIB, con todas estas medidas de ajuste financiero y ganando “piquitos” (50 mil millones por aquí, otros 50 mil por acá) Grecia no podrá autofinanciarse en varios años, el objetivo es que reduzca su deuda al 120% de su PIB en el 2020. Eso nos puede dar una idea de lo largo que va a ser la crisis económica en la Eurozona (que los PIGS son 4 y este es sólo uno y él más pequeño). Aunado que otros países de la Eurozona se han unido a la recesión europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas