Oakley: cuando la física y el diseño se convierten en una patente innovadora


Imagen: Ejemplo de una patente de Oakley USD330035.

La primera vez que vi un documental sobre Oakley, era sobre sus diseños que protegían todo el ojo y su diseño aerodinámico, ambas características basadas en la ciencia, hoy en día cuentan con patentes en sus cristales, sus diseños y hasta en sus materiales; un claro ejemplo de cuando la física se une al diseño y forman patentes, creando un gran negocio y una gran empresa con calidad y excelencia única, un caso de estudio para los interesados en business e innovación, así como en la ciencia y la tecnología sin dejar de lado al diseño.

Un científico llamado Jim Jannard empezó a cuestionar los límites de los estándares industriales. "Nadie creía en mis ideas" según Jim. "Nadie quería escuchar." En 1975, creó su propio negocio. Jim fundó Oakley con 300 dólares y la sencilla idea de fabricar productos cuyos resultados y apariencia superaran a los de la competencia.

En el laboratorio de su garaje, Jim desarrolló un nuevo tipo de mango de motocicleta con un diseño de rosca único y una forma que se amolda a la mano cerrada del motociclista.

Para Jim, eso implicaba desafiar los límites del pensamiento convencional. Su modesta empresa luchaba por abrirse paso; sin embargo, su siguiente invento se convertiría en un pilar de las carreras MX durante 17 años. Jim creó la gafa O Frame® con una lente curvada que formaba el arco perfecto de un cilindro. Profesionales como Mark Barnett, Marty Smith, Johnny O‘Mara y Jeff Ward defendieron su claridad y su amplia visión periférica.

Jim volvió a su laboratorio y comenzó a reinventar las gafas de sol para los deportes. Pocos creían que pudiera conseguirse y la mayoría pensaba que no se podía desafiar a las grandes empresas del sector. Jim utilizó innovaciones propias anteriores para crear "Eyeshades®", un diseño que inició una evolución en las gafas, que pasaron de ser un accesorio genérico a un equipo vital.

El primer competidor mundial en solicitar los productos de la empresa fue Greg LeMond, que se convirtió en ganador del Tour de France en tres ocasiones. Otros profesionales como Scott Tinley, Mark Allen y Lance Armstrong solicitaron el rendimiento y la protección que ofrecen los Eyeshades®.

Décadas de innovación trajeron nuevas tecnologías de producto, uniones de la ciencia y el arte que han logrado más de 600 patentes en todo el mundo.


Filosofía de diseño:

  1. Redefinimos los productos redefiniendo los límites de lo físicamente posible: No hay nada imposible, esto es lo que nuestra experiencia nos ha enseñado. Las nuevas ideas requieren nuevas tecnologías; algunas requieren un rápido desarrollo. La ingeniería CAD/CAM nos permite experimentar y explorar.
  2. Rechazamos las ideas convencionales y reinventamos partiendo de cero: Esto implica contar con auténticos cazadores de inspiración para recorrer el mundo o encerrarse en un búnker de diseño hasta conseguir que incluso la materia prima se beneficie del tratamiento de la ciencia.
  3. Suprimimos la línea que separa la forma de la función elevando la física al nivel del arte: En nuestra opinión, deben estimularse mutuamente hasta alcanzar una masa crítica llamada innovación.
  4. Trascender las innovaciones y convertirlas en soluciones para las aplicaciones diarias: Al atender las demandas de los atletas profesionales, creamos innovaciones que sirven a todo el mundo.
  5. Ofrecer lo inesperado: En eso consisten los inventos. La ciencia y el arte se unen produciendo una fórmula nueva que ofrece tanto resultados como estilo. Además de explosiones puntuales.


Interesante lista de productos destacados con sus respectiva historia, características y diseño patentado.

Si les interesa el tema del diseño, les recomiendo echar un vistazo a la web personal de Jim Jannard, y aquí les dejo una lista de algunas de las patentes en EE.UU. que incluye: handgrips, diseño de gafas de sol, diseños ópticos, electronic eyewear y cámaras.

Algunos datos curiosos sobre las gafas:

Su diseño innovador de las Gafas de sol Oakley han aparecido en muchas películas (sobre todo las películas de acción), tales como: X-Men series, Mission: Impossible 2, Blade II, Black Hawk Down, Spider-Man, Wanted, G.I. Joe: The Rise of Cobra, The Book of Eli, G.I. Jane, Green Zone, The Taking of Pelham 123, The A-Team (new version).

Oakley también mantiene US Standard Issue, que provee uso militar y una ley sobre la protección del ojo. Las gafas de sol Oakley M Frame están incluidas como parte del US Army Authorized Protective Eyewear List (APEL), y se les ha asignado un número de NSN para ordenar a través de los canales de abastecimiento militar.

Los mineros rescatados en 2010 en Chile usaron gafas oscuras para evitar daños causados por la luz: Los lentes Oakley son de una sola pieza que cubre todo el frente de los ojos y la parte lateral de la cara. Además, ayudan a los mineros a adaptarse al resplandor de la luz.

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