La Reforma del Sistema Financiero Español

El proceso de reforma financiera en España arrancó con la creación del FROB, Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada, como organismo dependiente del Banco de España que ha entrado en el capital de las entidades financieras para favorecer el proceso de fusión y recapitalización de las entidades.

El impacto de la burbuja inmobiliaria en las entidades financieras se ha transformado en un aumento de la morosidad y en la entrada de adjudicaciones de activos inmobiliarios. En este sentido, la clave de la reforma financiera pasa por aumentar la capacidad de provisiones y los requisitos de capital de las entidades para que dichas adjudicaciones no tengan un peso específico importante dentro del balance de las entidades.

El aumento de los requisitos de provisiones junto con las exigencias de aumento del core capital hasta el 9% se llevará a cabo mediante el favorecimiento de las fusiones bancarias a todos los niveles y con el soporte financiero del FROB para darle entrada a instrumentos de capital de manera temporal en las entidades financieras que así lo necesiten.

Las entidades que recurran al FROB recibirán préstamos que tendrán que retribuir al tipo de interés fijado y que devolverán en el tiempo que se fije en cada uno de los acuerdos que se formalicen con el FROB.

Incialmente, se marcará un plazo de unos dos años para que se complete el mapa de fusiones previsto y para que las entidades financieras puedan ir aumentando progresivamente sus provisiones contra la cuenta de resultados.

Los efectos previsibles de la reforma planteada apuntan a bajada de precios tanto en la construcción residencial como en la bolsa de suelo, dado que los activos inmobiliarios que salgan del balance de las entidades financieras no contabilizarán dentro del bloque de activos a provisionar lógicamente.

El proceso puesto en marcha apunta a un proceso que puede acelerar el mercado inmobiliario en transacciones y caídas de precios en todos los activos inmobiliarios.


Aquí les dejo otro documento del Economista.es con más información acerca de la reforma del sistema financiero español.

Links relacionados con la banca española y la reforma financiera:









Como he señalado reiteradas veces en este Blog (véase La Burbuja Inmobiliaria en España) yo veo bien las medidas del Estado para obligar a los bancos, a mover la viviendas que tienen atoradas, bajando el precio tanto del sueño como de la construcción, que en realidad se está ajustando su precio a un valor más real (recordemos que los precios relacionados con la construcción desmesurada en España esta hiperinflada, hasta un 400% de su valor real hasta el 2008). Y otra, es el saneamiento, en principio, vigilado por el Estado y la UE, evitando así un dudoso caso como el FOBAPROA en México, y a crédito, no a costa ni del Estado ni mucho menos directamente de los contribuyentes. De momento, me suena bien, pero no creo que los bancos se dejen tan fácilmente, y si acceden, es porque realmente no les afecta tanto, sino más probablemente, después de dicha reforma, y la banca saneada, los bancos sobrevivientes, serán aún más fuertes (véase La nacionalización de la banca española). Habrá que seguir muy de cerca como se van moviendo las fichas y viendo las jugadas entre el principal (el Estado) y los agentes (Bancos) en un contexto de información asimétrica...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas