Gerard Debreu (Premio Nobel de Economía 1983)



En 1983 el Premio Nobel de Economía fue para Gerard Debreu por por haber incorporado nuevos métodos analíticos a la teoría económica y por su rigurosa reformulación de la teoría del equilibrio general.

En 1959, publicó su monografía clásica, Teoría del Valor: Un análisis axiomático del equilibrio económico, que es una de las obras más importantes de la economía matemática. Él también estudió varios problemas en la teoría de la utilidad cardinal, en particular la descomposición aditiva de una función de utilidad definida sobre un producto cartesiano de conjuntos.

En esta monografía, Debreu establece un fundamento axiomático de los mercados competitivos. También estableció la existencia de un equilibrio utilizando un enfoque novedoso. La idea principal de su argumento es mostrar que existe un sistema de precios para que la correspondencia total de exceso de demanda se desvanece. Lo hizo proveendo demostrando un tipo de teorema de punto fijo basado en el de Kakutani. En el capítulo 7, Debreu introdujo el concepto de incertidumbre y mostró la forma en que podrían ser incorporados dentro de un modelo determinista. Así, él introdujo la noción de un bien contingente, que es una promesa de entregar un bien en el caso de que un cierto estado de la naturaleza se realice. Este concepto se usa muy frecuentemente en la economía financiera, donde se conoce como "Arrow-Debreu security".

Sus estudios posteriores se centraron principalmente en la teoría de las economías diferenciables, donde mostró que, en general, la suma de las funciones de exceso de demanda se desvanecen en un número finito de puntos - básicamente, mostró que las economías tienen un número finito de precios de equilibrio.

Debreu, G. (1983): Economic Theory in the Mathematical Mode. From Nobel Lectures, Economics 1981-1990, Editor Karl-Göran Mäler, World Scientific Publishing Co., Singapore, 1992.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas