España: Lo que no fue y no será



No iré muy atrás en mi relato, contaré dos ejemplos de las costumbres económicas que tenían los españoles hace unos años:

1) Navidades y Reyes, increíble pero cierto, pero la mayoría de los hogares españoles, pedían un crédito para sus comprar navideñas (no era un detalle con lo que se pudiera, era lucirse con lo que no tenían).

2) Estar en paro y solicitar un crédito para una moto nueva, imaginense este caso, una persona que se la vive entre trabajillos y cobrar el paro (seguro de desempleo) solicita un crédito a su caja de ahorros, por un importe para una motocicleta nueva (tiene una en muy buen estado, pero quiere una mejor) pide 8,000 eur, de los cuales 6 mil son para la nueva motocicleta y 2 mil para "ir tirando".

Ejemplos así debe de haber cientos en España, todo con el mismo patrón común, un acceso al crédito sin restricciones y muy barato (bajos tipos de interés), falta de cultura sobre el correcto uso del crédito, hace 4 años en los mismos bancos te decían que vivimos en Europa y que los tipos de interés nunca iban a subir (oh cuanta confianza y que gran mentira).

La costumbre del español era la misma, letras pequeñas y muchas mensualidades, no entendían que solo así le regalaban más de su dinero al banco... Dicen que España era como el país de las maravillas: El mal llamado ciclo alcista de 1996 a 2008 no fue más que un espejismo.

Zapatero no ayudo mucho, como si fuese Dorothy, al principio se resguardo en el sótano de la casa, negando la crisis, y esperando que con suerte el huracán que llevaba por nombre crisis siguiese de largo; pero no fue así, el huracán se quedo estacionado, Zapatero con un exceso de confianza ya irracional, pretendía tocar los tacones de las zapatillas rojas y que lo llevará fuera de la tierra de Oz, al final llegó el Gran Mago Rajoy con su séquito de ministros procedentes de ciudad esmeralda, con sus Reformas tan mágicas como la pobreza misma. Su Reforma Laboral significa despidos a corto plazo y empleos a largo plazo (supuestamente): La reforma laboral lleva a la empresa indemnizaciones más baratas y recortes salariales, que se traducen en la verdad única de esta triste realidad.

Lo que se empieza a ver en España - Escenas de ciudad en quiebra el caso de Jerez: Los sepultureros, los policías, los conserjes, los administrativos..., no cobran. Los autobuses están en huelga; los polideportivos, cerrados. Ahogada por la deuda, Jerez agoniza.

Recordemos que la Comunidad Autónoma de Valencia ya esta en quiebra, y queda pendiente el adeudo de las medicinas en España a las farmacéuticas (riesgo que empezará a dar brote a partir de mediados de año).

Que más le depara a España:

  1. Próximo tijeretazo: el sector público empresarial. Un ejemplo, las empresas del Cabildo de Tenerife prevén 17,8 millones de pérdidas en el presente año: El Presupuesto Consolidado del ejercicio incluye los de trece sociedades participadas por la Corporación insular a las que la institución les tiene que aportar financiación para equilibrar sus cuentas. Además del caso de Titsa, con 9,8 millones, destacan los 2,1 millones de déficit del Auditorio y 1,5 del TEA.
  2. Educación, los campus de excelencia, en vía muerta: El Gobierno paraliza en 15 comunidades los créditos a los proyectos universitarios más ambiciosos. Dichos CEI en principio iban a ser unas subvenciones, después se convirtieron en créditos, lo más triste de todo, es que los tipos de interés de un crédito otorgado por el propio gobierno para el fomento de la educación en las universidades con el tema "internacionalización y excelencia" era superior al que cobra la banca privada, ante tal robo, hubo universidades inteligentes que rechazaron el dinero, su deuda no les permitía endedudarse aún más, muchas otras universidades, ahora negociarán una deuda con un dinero que nunca recibieron...

Pero no os preocupeis, que los países subdesarrollados, tienden sus brazos para aquellos talentos especializados, que se abre el mercado internacional en busca de talentos: Argentina cambiará la ley para acoger a científicos españoles: El ministro de Ciencia destaca que reciben solicitudes por el sueldo y las instalaciones. Buenos Aires planea establecer un cupo anual para investigadores.
(por si no lo han pillado, es un sarcasmo de como esta la cosa...)

Por cierto, la película ganadora de la noche de los Premios Goya 2012 fue "No habrá paz para los malvados"...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas