Europa se empobrece




Ahora se le conoce como vivir "Troikados" a las medidas de austeridad impuestas por la troika (UE, BCE, FMI) han roto el optimismo de sus ciudadanos, que sienten cómo su vida retrocede día a día.


España, Portugal y Grecia, viven Troikados por ejemplo, y eso solo es el principio, ya que la recesión en Europa es inminente este año y se acentuará más por el siguiente contexto:

Como muchos sabrán "Rusia fue, es y será parte de Europa en lo geográfico, histórico y cultural" y por tanto, "Rusia no debe descolgarse de la cooperación emergente entre Europa y Asia ni quedarse al margen de los procesos de integración económica, científica, educacional y cultural".

Una cuestión de entrada en torno a la crisis económica europea y sea de paso la probable guerra entre Israel e Irán, así como el papel de Rusia como mediador entre China y el mundo, también vinculado a la situación en Siria. Lo que se viene...

Malos presagios para el mundo

El bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes; la operación militar a gran escala; la destrucción de su Marina y bases militares, y el bloqueo del Estrecho de Ormuz con el cese total de las exportaciones petroleras provocarán el 'terror económico' en el mundo. No solo afectará a Irán y a sus importadores de petróleo, como los países del Golfo Pérsico, sino también se agravará la recesión en la UE y contribuirá a la desaceleración del PIB mundial.

Según la mayoría de los expertos citados por el portal Vestifinans, el primer efecto de la guerra será el aumento de los precios del petróleo de 150 a 200 dólares por barril, lo que a su vez empeorará la crisis en los países desarrollados.

Considerando que nadie sabe cuánto tiempo durará la guerra, el rango del aumento de los precios del crudo podría alcanzar máximos inesperados.

El estrecho de Ormuz, la piedra en el zapato

Los analistas creen que aunque la guerra contra Irán empiece en marzo, aún queda un obstáculo para llegar al país: tomar el Estrecho de Ormuz.

Algunos estiman que Irán puede fácilmente bloquear el transporte en la zona, que tiene unos 33 km en su punto más estrecho, y colocar ahí un gran número de cohetes y minas. Para Irán sería el modo más sencillo, eficiente y no tan caro de resguardarse.

Pero aunque existen alternativas para que el petróleo iraní burle el embargo con ayuda de China e India, nadie puede obligarlo a cooperar. Así que es probable que las operaciones militares sean inevitables y un factor importante para vencer son los nuevos modos de transporte petrolero.

Los verdaderos ganadores

Con el comienzo de cada conflicto militar en Medio Oriente los mercados financieros han presentado tendencias similares: aumento de los precios del petróleo y de la cotización del dólar estadounidense; caída del mercado de valores; y aumento de las cotizaciones de oro. Además, los expertos aconsejan que se preste atención al euro, cuya caída se acelerará.


Un ejemplo de por donde irán las cosas, el precio del petróleo en los mercados a futuro alcanzó su máximo de los últimos nueve meses, el WTI se negocia en torno a 105 dólares por barril, después de que Irán anunciara el cese de sus exportaciones de crudo al Reino Unido y Francia, debido a la disputa por su programa nuclear.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas