El diseño de las políticas de recuperación y su alineación a la transformación digital y sostenible


El contexto actual

Pues ya casi va a terminar el año 2021, pero parece que vamos a cerrar el año con algunas incertidumbres. Por una parte, durante la crisis sanitaria, una de las preocupaciones de los economistas era que, en términos generales, la economía global cayera en estanflación (véase el cambio de visión y expectativas económicas entre el 18/10/21 y el 25/10/21), ahora corremos riesgo de inflación como se puede apreciar en la figura que abre el post del día de hoy. Sin embargo, de momento no existe consenso entre los economistas sobre si será una suba temporal (el mejor de los escenarios) o si se alargará el próximo año (el peor de los escenarios).

Por otra parte, el pasado 26 de noviembre la OMS declaraba a la variante (del SARS-CoV-2) ómicron, detectada en Sudáfrica, como nueva variante de preocupación. Dicha noticia ha tenido dos efectos inmediatos. Por un lado, la caída de los mercados por miedo a que la aparición de está nueva variante afecte la recuperación económica. Por la otra cara de la moneda, el aumento del hartazgo ante toda esta situación de emergencia sanitaria, lo que aumenta el riesgo de que más personas se pasen al lado de los antivacunas (también léase: El antivacunas imaginario). La verdad es que tanto el problema de la inflación como del ómicron, ahora mismo es muy pronto para saber que sucederá a mediano plazo debido a la falta de datos (evidencia).

Del diseño de políticas eficientes y de impacto

Es importante destacar que las buenas políticas, son aquellas que tienen impacto duradero a largo plazo, un buen ejemplo de cómo a veces los efectos a corto no los vemos o los percibimos de manera negativa, en el "futuro" la historia cambia. Así es el caso del TLCAN firmado en 1990 (y entra en vigor en 1994) entre Canadá, Estados Unidos y México, en su momento, se publicaban cantidad de artículos y documentos de cómo México se veía afectado negativamente por la firma de este acuerdo comercial. Hoy en día México es uno de los principales fabricantes de autos en el mundo (véase: The Decline of U.S. Car Production). Para saber más aquí te dejo: North American Free Trade Agreement - Statistics & Facts. Como me gusta siempre mostrarles las dos caras de la moneda, aquí les dejo el ejemplo de cómo una mala decisión de política económica ha terminado arrastrando en una espiral negativa a la economía española: Así es como el gasto en pensiones se está convirtiendo en el monstruo que se come el presupuesto y generando una deuda enorme en España.

Ahora bien, además del problema sanitario y la preocupación por la inflación, tenemos otro tsunami llamado cambio climático, que traerá consigo, si o si, una serie de riesgos, que no tengo miedo de decirlo así: catastróficos (consúltese aquí un post escrito en 2014 y acá otro en 2020, donde se aprecia un deterioro en las expectativas a futuro). Es más, en una óptica más amplia, el covid es consecuencia de la destrucción de la biodiversidad (más evidencia aquí y acá).

Cuando los políticos escuchan a un académico, muchas veces no ven a un profesional altamente calificado y experto en el tema, lo que creen que ven es a un teórico, cuando en realidad están viendo a un experto que puede diseñar políticas de alto impacto basadas en evidencia. Por ejemplo, en políticas de desarrollo empresarial, una de las soluciones políticas más practicadas, son el otorgamiento de subvenciones a empresas para paliar las restricciones financieras de las pymes. Sin embargo, la evidencia muestra que las subvenciones proporcionan en realidad capital barato, que termina convirtiéndose más que nada en un alivio de las restricciones financieras que se desvanece al cabo de unos años (BIS). En el contexto actual, la pandemia estimuló a muchas empresas a empezar a acelerar los esfuerzos de transformación digital y ecológica. No obstante, es clave que las políticas deben enfocarse a apoyar este impulso en medio de la recuperación económica posterior a la pandemia (VoxEU).

Recientemente, se ha lanzado ESG Book, una nueva plataforma de datos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) anunciado como un servicio gratuito de "bien público" para empresas e inversores. Las empresas pueden utilizar ESG Book sin coste alguno para divulgar, gestionar y mantener la propiedad de sus datos ESG en tiempo real. Los datos se ponen a disposición de los usuarios de forma gratuita (con un cargo por el análisis de los datos). La plataforma funciona según los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que anima a las empresas a adoptar políticas sostenibles.

Así como debemos de evaluar el complimiento de los compromisos de las empresas, obviamente hay que evaluar el de los gobiernos, y por suerte, aparecen proyectos con esta finalidad. En el último artículo que les voy a compartir el día de hoy, es un análisis comparado de políticas y el cumplimiento de objetivos de transición energética y descarbonización: ¿Están las políticas de recuperación alineadas con los compromisos climáticos?

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2021). El diseño de las políticas de recuperación y su alineación a la transformación digital y sostenible. Blog El Analista Económico-Financiero, 05/12/2021. Recuperado de [link post]

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas