Lecturas recomendadas de la semana: incertidumbre y estanflación; innovación y tecnologías disruptivas; Premio Nobel de Economía 2021

Esta semana les traigo tres temas a colación. El primero, sobre las voces que alarman sobre la estanflación o al extremo del relato de aquellos que ven venir una crisis. En nuestro segundo bloque, les comparto evidencia de el valor que aporta tanto a las empresas como a la economía invertir en innovación. Por último pero no menos importante, para aquellos que no lo saben ya, hablarles un poco sobre los laureados con el Premio Nobel en Economía de este año. Dicho todo esto, comenzamos...



Para nuestro primer punto a tratar el día de hoy, les comparto dos entradas de blog pertenecientes al FMI y al BID. El primero de ellos, trata el tema de la incertidumbre que se apodera de los mercados mientras el optimismo se desvanece. Por su parte, el segundo (de donde extraje la primera imagen del post de hoy) se centra más en el tema de la inflación y sus repercusiones sobre los pobres en la era de la COVID-19.



Como analista de datos, no puedo evitar señalar que una imagen vale más que mil palabras, la segunda imagen que les muestro el día de hoy, pone en perspectiva el gasto que hacen las grandes compañía automotrices en innovación versus publicidad. Véase: Comparing Tesla’s Spending on R&D and Marketing Per Car to Other Automakers. Como complemento, aquí les dejo un artículo que explica cómo se difunden las tecnologías disruptivas, destacando que los núcleos tecnológicos surgen en zonas con universidades y reservas de mano de obra altamente cualificada, donde evidentemente hay una inversión importante en I+D. También es importante tener claro que los inversores juegan un papel importante en el fomento de la innovación tecnológica. Por una parte, los inversores han expresado su deseo de realizar inversiones que se ajusten a determinados objetivos medioambientales o sociales (los llamados objetivos no pecuniarios). Por la otra, los gobiernos y los reguladores también han ejercido presión sobre el sector de la inversión para que contribuya a objetivos políticos más amplios orientados a la sostenibilidad. Estas dos fuerzas en conjunto, han provocado un rápido crecimiento en el desarrollo de productos financieros relacionados con la ESG. Léase: Sustainability, ESG, and the Future of Investing: A Review.

Bueno, llegamos ya a nuestras últimas lecturas recomendadas, con la noticias de que el premio Nobel de Economía 2021 es para Card, Angrist y Imbens. Justamente, estudiando Políticas Públicas y Evaluación de Impacto fue como conocí a estos autores y sus aportaciones a las ciencias económicas y experimentales. Con la noticia, proliferan los artículos sobre los laureados y su trabajo, pero cambia mucho si son autobiográficos, una traducción del comunicado oficial o que te lo cuente un economista que realmente conozca el aporte de los premiados. Así, aquí les dejo un artículo escrito por alguien que sabe explicarlo de manera sencilla y con fundamentos: Un Nobel para los experimentos naturales.

Si desear estar al día con las novedades de este blog, puedes seguirme en Twitter o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

¡Hasta el próximo post!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas