Una mirada hacia el futuro: alcanzando la sustentabilidad de la mano de la ciencia y la tecnología

Hola, bienvenidos a una nueva entrega sobre lo último en temas de actualidad del mundo de la economía y las finanzas. En algunos medios se hace eco de que se viene otra crisis, entre que EE.UU. entre en recesión, mientras algunas economías pareciera que se las come la inflación otros se preocupan por caer en estanflación. Por ello, mí primera lectura recomendada de esta semana es para dar un repaso a un concepto de economía: ¿Qué es la estanflación y por qué está preocupando a economistas e inversores? (El Blog Salmón).

El tema de la tasa de inflación en la economía, siempre es un tema de discusión, en general, es un buen ejemplo de lo que debe de ser el equilibrio en la economía, "ni muy muy, ni tan tan". Por ejemplo, se puede considerar una inflación baja, entre 1 y 2 por ciento. Lo normal, podría decirse tener una inflación por debajo del 4% (entre 2 y 4). Por encima de 4 ya es contar con un porcentaje importante de aumento de los precios, lo malo es normalizar que 6, 7, y hasta 10% de inflación sea "normal" para algunos gobiernos.

En lo personal, creo que algo que es muy dañino para las economías son las burbujas inmobiliarias, creo que el tema de los precios de las viviendas debe de ser un tema de políticas públicas. La siguiente imagen sobre la valuación del precio de las viviendas en algunas ciudades, es extraída de: The World’s Biggest Real Estate Bubbles in 2021 (Visual Capitalist) que vale mucho la pena explorar el artículo que también analiza los precios frente a la inflación.


No cabe duda que este siglo ha sido muy vertiginoso, con sus inicios de la mano del crecimiento y evolución de los gigantes tecnológicos, el ataque de las torres gemelas que cambió la seguridad mundial, la crisis financiera del 2008, la pandemia en 2020 y ahora la reactivación de la economía. No ver las cosas como amenazas, si no como oportunidades de cambio y en ese sentido, el mundo tiene grandes desafíos. El tema de la pandemia mucho tiene que ver con el medio ambiente (cuando la naturaleza se altera o destruye, se debilitan los ecosistemas naturales y se facilita la propagación de patógenos, Fuente: WWF).

La siguiente figura que les quiero enseñar, nos muestra las cadenas de suministro indicativas de petróleo y gas y tecnologías de energías limpias seleccionadas, lo cual resulta súper revelador:


"Los materiales críticos para la transición ecológica apuntados anteriormente se distribuyen de manera desigual en el planeta. La posición que cada país ocupe en la cadena de suministro es fundamental para evaluar su vulnerabilidad o fortaleza, y la Unión Europea no sale bien parada". Seguir leyendo: La transición energética y la cadena de suministro global (Agenda Pública).

En esta línea, los bonos verdes, son una herramienta muy prometedora, por una parte ayudan a financiar proyectos verdes, y por la otra, reducen el riesgo financiero sistémico. Aprende más sobre este tipo de instrumentos en How green funds help protect investors from climate change risks (WEF). 

Para los más entusiastas de la tecnología y el uso de datos. El siguiente artículo que les traigo a colación, nos habla sobre las oportunidades para las empresas belgas que se ganan pasándose a lo digital. La verdad es que las oportunidades son iguales para todos los sectores y el artículo se debe de leer como cuestiones a que todos tenemos que tener en cuenta, ya que son muy buenas recomendaciones las que se tocan en el artículo en cuestión: From good to great in digital: The opportunity for Belgian companies (McKinsey).

Sin duda, en este sentido, el Big Data, la IA y el FinTech jugarán un rol fundamental en el cambio de como hacer las cosas más ágiles. Por ello, les recomiendo el siguiente artículo, que es una recopilación de artículos seleccionados sobre estos temas y su impacto en el mundo de los negocios y las finanzas: The Next Big Thing: The Age of Fintech, AI, and Big Data (CFA Institute).

Finalmente, como de pilón (por añadidura) un artículo que analiza los drivers de la inversión en criptomonedas, algo que nos ayuda a esclarecer mitos y a entender mejor el perfil y las motivaciones de los entusiastas tecnológicos, algo fundamental a tener en cuenta para el diseño de las políticas en consonancia a los nuevos tiempos. Véase: Distrust versus speculation: The drivers of cryptocurrency investments (VoxEU).

Hasta el próximo post y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas