Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021 y la necesidad de avanzar hacia un mercado regional integrado
La semana pasada publiqué una entrada referente al pobre desempeño de la integración comercial en América Latina y el Caribe, ese mismo día la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021. En el post del día de hoy, les presento un resumen de lo más destacado del informe presentado por la CEPAL. Donde podrán apreciar que las conclusiones del mismo informe van en en la misma dirección con lo señalado en mi publicación anterior.
Primeramente, se destacó que en términos generales, el comercio de América Latina y el Caribe (ALC) tendrá en 2021 un importante repunte luego de la fuerte caída anotada el año pasado (10%). Así, la CEPAL proyecta una subida de 25% debido al alza de precios de productos básicos (sobre todo minerales, hidrocarburos y productos agroindustriales, más que por la expansión del volumen exportado), lo que ha impulsado la recuperación de las exportaciones regionales de bienes en 2021. En tanto, el valor de las importaciones aumentaría 32%. Para 2022, se espera que las exportaciones e importaciones crecerán en 10% y 9%, respectivamente.
Por otra parte, el mayor dinamismo comercial de ALC se registra con China (35% de las exportaciones regionales en 2021) y dentro de la propia región (33%). Envíos a la Unión Europea crecerían 23% y a Estados Unidos 19%.
Pese a la recuperación de las exportaciones intrarregionales en 2021, su participación en las exportaciones totales de bienes de la región llegará solo al 13% en 2021. En definitiva, un porcentaje muy por debajo de sus máximos históricos (21% en 1994 y 2008).
Como se puede apreciar, la recuperación en la región será asimétrica y heterogénea en un contexto cargado con varios factores de incertidumbre que afectan al comercio mundial: desigual ritmo de vacunación y nuevas variedades del virus; presiones inflacionarias y dificultad para mantener los estímulos fiscales; tensiones comerciales y riesgos en el sector inmobiliario de China; eventos extremos debido al cambio climático; disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes. Sobre este último punto, se calcula que el costo promedio global del flete de contenedores por vía marítima ha subido en más de 660% desde junio de 2019 a la fecha.
Finalizo este post, con una cita que resume muy bien la dirección que debería de tomar la región:
“Esta situación debe llamar a reflexión sobre la urgencia de profundizar la integración económica regional. Avanzar hacia un mercado regional integrado es indispensable no solo para generar escalas eficientes de producción y promover procesos de diversificación productiva y exportadora, sino también para alcanzar una mayor autonomía en sectores estratégicos. Este último objetivo ha adquirido particular relevancia a la luz de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia en las cadenas mundiales de suministro” - Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
El desafío es enorme, piensen que actualmente el intercambio intrarregional en la región se mantiene en torno al 15 % del total de las exportaciones. Mientras que la Unión Europea, América del Norte o el Sudeste Asiático este indicador presenta valores de 55%, 38% y 34% respectivamente (Fuente). Si se quisiera ver un avance (de impacto en la economía de la región) ALC debería de estar en torno al Sudeste Asiático.
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Cómo citar esta entrada del Blog:
Zorrilla-Salgador, J.P. (2021). Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021 y la necesidad de avanzar hacia un mercado regional integrado. Blog El Analista Económico-Financiero, 13/12/2021. Recuperado de [link post]
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