Economía espacial, análisis de datos, machine learning en finanzas y computación cuántica


Hola a todos, hoy les traigo a colación un post con artículos sobre temas prácticos de ciencia y tecnología, y su cruce con la ciencia de datos.

1. Redes Sociales Profesionales

Vamos a iniciar con lo más simple de todo, con una recomendación que te ayudará en la creación de tú marca personal (profesional) en las redes: How to Master Social Media: Consistency. También te podría interesar: Porqué Twitter es una red social poco comprendida y cómo sacarle el mayor provecho.

2. Economía Espacial

En este blog, desde el 2013, he escrito y publicado sobre la 'economía espacial' (Space Economy) algo que en su momento, seguramente muchos lectores interpretaban como un tema más de ciencia ficción o de la futurología. Hoy en día, es un tema más recurrente y de actualidad en los medios. Como McKinsey que ha publicado el siguiente artículo sobre la financiación de la exploración espacial: R&D for space: Who is actually funding it?. Aquí para ver los artículos publicados en este blog sobre la economía espacial.

3. Análisis de Datos

El siguiente apartado, se compone de recursos que será de mucha ayuda para los practicantes del análisis de datos (R, Python y Tableau). En primer lugar, un recurso práctico para los usuarios de R: An Overview of Data Analysis with the Tidyverse Library in R. Como segundo, una entrada llena de enlaces para los usuarios de Tableau y para los profesionales de BI: Best of the Tableau Web: November 2021. Tercero, otro recurso para practicar tus habilidades en el análisis visual con Python: Some Tricks to Make Matplotlib Visualization Even Better. Finalmente, un listado de libros recomendados para todos los profesionales que trabajamos en el mundo de los datos: Top data books of 2021.

4. Aprendizaje Automático en Finanzas

A continuación, les comparto un artículo del BIS sobre las herramientas de 'Suptech' para la supervisión prudencial. Concretamente, este documento hace un balance de las 71 herramientas discretas de suptech utilizadas para la supervisión prudencial en 20 jurisdicciones y explora las ventajas, los riesgos y los retos de su aplicación. Como complemento, un artículo de McKinsey sobre cómo diseñar modelos de decisión crediticia de nueva generación.

5. Computación Cuántica

Por último, pero no por ello menos importante. Tenemos la cereza del pastel del mañana: la computación cuántica. Primeramente, aprende qué es el entrelazamiento cuántico. Segundo, conoce algunos de los casos de uso de la computación cuántica. Finalmente, un artículo que arroja datos sobre el nivel de inversión en I+D en computación cuántica.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas