Porqué Twitter es una red social poco comprendida y cómo sacarle el mayor provecho


Con más de 300 millones de usuarios activos, Twitter es una de las redes sociales más populares a nivel global. Creada en el 2006, Twitter es probablemente la red social más incomprendida. ¿Por qué lo digo? Porque muchas veces pregunto a la gente si tiene Twitter y muchos me contestan que no, ya que no le entienden; otros tienen pero no la usan, ya que se sienten agobiados por la cantidad de tuits irrelevantes de las cuentas que se siguen, son las dos respuestas más frecuentes que obtengo.

Yo mismo he tenido cuenta en Twitter dos veces, la primera como instrumento de promoción de este blog. En uno de esos momentos que debemos de atravesar la mayoría, sentí que tenía demasiadas redes sociales y decidí eliminar cuentas para quedarme con los medios de comunicación públicos más esenciales. Grave error.

¿Para qué sirve Twitter?

Pues resulta que pasado un tiempo, noté que me habían bajado las estadísticas mensuales de mi blog, y no se debían a un efecto de temporada (las vacaciones siempre se nota el bajón de visitas), revisando los datos de analítica de mi blog, me percate que casi un 10% de las visitas al blog me llegaban via Twitter. Pasa el tiempo, y por cuestiones de trabajo, me tengo que volver a abrir una cuenta en Twitter (al haber eliminado la anterior, no se podía recuperar), la razón es simple, soy investigador y es bueno usar las redes sociales para difundir y divulgar el trabajo de uno, y Twitter es una herramienta indicada para ese fin.

Twitter es una red social de microblogging, lo novedoso, era escribir tuits de 140 caracteres, hoy por suerte son 280. Este límite, es lo que hace que tenga su gracia el saber tuitear y que la gente le gusten tus tuits, retuiten o decidan pasar kilometricamente de tus mensajes o lo que compartes.

Las redes sociales más populares, las podemos resumir de la siguiente manera: Facebook, es una red para tener a tus amistades y familiares. Instagram, es una red para que la gente vea fotos; es probable que Facebook sobreviva gracias a que permite de manera bien integrada a su plataforma compartir contenidos de otras redes exitosas como Instagram y TikTok. LinkedIn, es la red social para los profesionales y para búsqueda de empleo (pero como muchos productos de Microsoft no termina de funcionar bien y es una verdadera pena, es más, es mejor práctica profesional un buen perfil en Twitter y que ahí pongas el enlace a tu LinkedIn). 

Y tenemos Twitter, una red que se mueve entre el activismo, la política y los trending topics. Donde todo el que tenga una cuenta, se pueden sumar al hilo de una conversación o compartir su postura u opinión uniéndose a través del uso de hashtags. Así, Twitter se convierte en una arena política donde participan en la discusión, políticos, celebridades, analistas y toda persona que se quiera unir al debate en redes sociales. La expresión de "arden las redes sociales" es porque realmente lo que arde es una o varias discusiones que son trending topic en Twitter.

Algunas recomendaciones para que le saques más partido a tu cuenta en Twitter

Mi primera recomendación, es que aprendas a practicar el Followback. A sólo que seas una celebridad, no seguir a tus seguidores es considerado como una práctica social egoísta, la realidad es que a la mayor parte de la gente nos gusta que nos traten con reciprocidad, lo que significa que también nos complace ser seguidos por las personas que nos interesa seguir. Ojo, es como todo, practicar el followback es bueno, pero siempre dedica un tiempo a echarle un vistazo a la cuenta de tu seguidor y ver si podría ser una cuenta interesante de seguir y no sea una cuenta falsa, de spam o que tuitea cosas con las que no estás de acuerdo. Al practicar followback con personas que comparten intereses contigo, podrías enriquecer tu red (profesional) de contactos y la información que es de tu interés.

La gente que no desea ser seguida en Twitter, ponen su cuenta como privada, donde sus tuits están protegidos y sólo sus seguidores (autorizados) podrán ver sus tuits. Este tipo de cuentas, requieren de una solicitud de cada usuario que quiera seguirlas. Habitualmente, en Twitter las cuentas privadas se consideran como personas que no desean ser seguidas.

Ahora bien, si eres de las personas que se agobian con el aluvión de información de las personas que sigues. No te preocupes, para eso existen las Listas en Twitter. Esta es una opción poco conocida por los usuarios en Twitter, pero que una vez que la conoces, te va a cambiar la forma de ver y aprovechar esta red social. Las listas de Twitter te permiten personalizar, organizar y priorizar los Tweets que ves en tu cronología. Puedes crear tu propia lista en función de las cuentas que más son de tu interés o también puedes suscribirte a las listas creadas por otros miembros. Por ejemplo, puedes suscribirte a una lista para seguir las publicaciones de fútbol o de expertos del mundo de la economía y las finanzas. 

Además, las listas en Twitter tienen algunas características que las hacen aún más interesantes, aquí te contamos algunas de ellas:
  1. Seguir a alguien a través de una lista, no le cuenta a la cuenta como un seguidor más. No obstante, si existe registro de qué cuenta te agregó a una y en qué lista estás.
  2. Las listas pueden ser públicas o privadas.
  3. Las Listas en las que estás, son un verdadero indicador de tu popularidad, tu influencia y de cómo te identifican algunos usuarios. De momento, no se puede decir lo mismo del número de seguidores de la lista que uno crea.
Para saber más sobre cómo usar las Listas de Twitter te comparto el enlace del Centro de Ayuda de Twitter.

Espero que te haya gustado este post y puedas disfrutar mucho más de tu experiencia en Twitter. Recuerda que las redes sociales existen para conectar personas, compartir e intercambiar información útil. Si te gustó este post no te olvides de compartir. También puedes seguirme en Twitter: @jp_economics

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