Qué es el DeFi y su relación con el blockchain y las criptomonedas


La semana pasada les contaba sobre cómo podrían aprender sobre el Blockchain y la tecnología cuántica en América Latina y el Caribe, en ese post agregaba una referencia a un documento del FMI sobre el dinero digital.

Hoy, sin embargo, nos vamos a centrar más en hablar sobre las Finanzas Descentralizadas o DeFi. Pero antes vamos a aclarar algunos conceptos básicos. Un Bitcoin, es una criptomoneda (en realidad, la primera y la más popular en la actualidad, pero existen muchas más) que no es otra cosa que un medio digital de intercambio. La tecnología detrás de las criptomonedas, es el blockchain o cadena de bloques, que es una lista creciente de registros, llamados bloques, que están vinculados entre sí mediante criptografía.

Por esta razón, los defensores del uso de la tecnología blockchain como de las criptomonedas, señalan que son instrumentos de inclusión financiera, ya que permiten la creación de sistemas financieros abiertos y democráticos (véase How cryptocurrencies can enable global financial inclusion), este nuevo paradigma económico-financiero se le conoce como DeFi, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué son las DeFi o finanzas descentralizadas, y cuál es su papel en el camino a la liberación financiera?

Para lo más interesados en profundizar en los aspectos positivos y negativos del DeFi, aquí les dejo dos artículos sobre el tema publicados en los blogs de dos instituciones de negocios diferentes: CFA Institute y Wharton.

Finalmente, para  muchos está claro que las finanzas descentralizadas tiene mucho que ver con el futuro de la banca o al menos por ahí va la tendencia global. Sin embargo, parece ser que muchos bancos son reacios en la adopción de nuevas tecnologías. Pues no quería cerrar el post sin comentarles que un estudio reciente ha encontrado una posible explicación, donde las prácticas del pasado, cuando se adaptan a entornos normativos y económicos diferentes, son lentas de cambiar y pueden frenar las mejores prácticas actuales.

Como citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2021). "Qué es el DeFi y su relación con el blockchain y las criptomonedas". Blog El Analista Económico-Financiero, 17/06/2021. Recuperado de [link post]

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas