Finanzas verdes para un desarrollo sostenible


Hoy vamos a hablar sobre finanzas sostenibles. Vamos a empezar el post de hoy hablando sobre los acuerdos medioambientales mundiales. Concretamente, recordemos que el Acuerdo de París reconoce explícitamente la necesidad de "hacer que los flujos financieros sean compatibles con una vía hacia las bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resistente al clima". Algunos también recordarán que Trump en el 2017 sacó a EE.UU. del pacto. Un estudio reciente ha encontrado evidencia a favor que el anuncio de iniciativas de política verde puede tener un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático a través del sector bancario. Véase: Financing climate change: International agreements and lending. Sin duda, hacer público que las instituciones se suman al apoyo y fomento de iniciativas con objetivos de responsabilidad social con el medio ambiente tiene un efecto multiplicador o derrame entre otros agentes.

El siguiente bloque, se lo dedico a los instrumentos financieros sostenibles. Primero, una infografía para conocer el universo de los ETFs (Exchange-Traded Fund) sostenibles. Segundo, las 5 preguntas más importantes sobre la inversión sostenible para los asesores. Tercero, un instrumento financiero muy interesante para replicar: Bonos Municipales bajo los criterios ESG (Environmental, Social and Governance).

Recientemente, VoxEU ha publicado un reporte sobre la resistencia del sistema financiero a las catástrofes naturales. Les comparto un artículo con un resumen de lo que encontraran dentro de la publicación y el enlace para descargarse dicho informe: Resilience of the financial system to natural disasters.

Finalmente, para los que se encuentren trabajando en temas de la cuantificación de riesgos globales. El Foro Económico Mundial en colaboración con el Fondo Monetario Internacional han publicado un artículo sobre 3 maneras de cerrar las brechas de datos sobre el riesgo climático.

Hasta aquí, el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas