Lecturas recomendadas para iniciar la semana (21 de junio): burbujas, comercio, tendencias a futuro, objetivos ambientales y de ESG


Iniciamos esta semana con un artículo sobre un tema que no hay que quitarle el ojo de encima: El gran miedo de los inversores conservadores: que todo (bitcoin, vivienda, bolsa...) sea una enorme burbuja. Muchas veces la mayor parte de la gente se piensa que la economía es algo intuitiva y de lógica, no obstante, la verdad es que es una ciencia y como toda ciencia: La economía no se intuye, se estudia. Dicho esto, les comparto ocho gráficos sobre COVID-19 y la próxima fase del crecimiento económico.

Mis siguientes recomendaciones, son artículos sobre algunas tendencias a tener en cuenta para los próximos años. Este artículo te explica el porqué la Asociación Económica Integral Regional (Regional Comprehensive Economic Partnership) será el mayor bloque comercial. Por otro lado, este artículo de la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) te muestra la evolución del comercio internacional en los últimos 40 años y se aprecia claramente el ascenso de China como el actual titan del comercio mundial.

El siguiente post, presenta una presentación del documento España 2050, una visión a futuro que hace a partir de discusiones de un grupo de expertos sobre el grave problema de la productividad en España. Véase: “España 2050”: qué es y qué será.

Si nos preguntamos ¿Qué tecnologías tienen más impulso en un mundo que se acelera?. Pues McKinsey ha identificado las tendencias más importantes en The top trends in tech.

Finalmente, para los interesados en los criterios medioambientales en las empresas, les comparto tres artículos. El primero, nos muestra el ranking-país para los objetivos de neutralidad de carbono. El segundo, una visualización de los objetivos climáticos de las empresas que aparecen en la famosa lista de Fortune 500. Tercero y en el nivel más micro, un marco para impulsar la disciplina financiera en materia de ESG. Para los que todavía se pregunten por qué esto debería de ser importante, pues es así de simple: El cambio climático ya se nota en los mercados: la rentabilidad de las empresas que se lo toman en serio es un 0,5% superior cada año.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas