Aprender sobre Blockchain y Quantum en América Latina y el Caribe

El jueves pasado "asistí" (via Zoom) a la clase abierta en LACChain, la infraestructura blockchain para América Latina y el Caribe, impartida por Marcos Allende, líder Técnico de LACChain, el programa regional de blockchain para América Latina y el Caribe liderado por el BID Lab.

La verdad que la charla me pareció super interesante, por lo cual les voy a compartir algunos enlaces para los que estén interesados en saber más sobre la tecnología blockchain y lo que se está haciendo en Latinoamérica.

El proyecto LACChain, es un Blockchain público-permisionada de propósito general, siguiendo las tipologías de ISO (ISO/TC 307). Es por tanto una red abierta a cualquier participante que esté de acuerdo con las reglas establecidas, que se reducen a estar identificado y cumplir con la regulación. En la siguiente figura, se muestran las diferencias entre los tipos de redes de blockchain.



Te recomiendo visitar y navegar por el sitio web de LACChain, donde encontrarás muchísimas información sobre el proyecto (alianzas, el ecosistema, casos de uso, etc.) así como, las secciones de recursos y academia con información sobre eventos, vídeos, cursos y publicaciones.

Para los interesados en tomar cursos sobre blockchain, en la charla se recomendó Blockchain Academy Chile, que cuenta tanto con cursos gratuitos como de pago.

Otro recurso que se compartío en la charla y que me pareció muy interesante, es el diagrama de árbol elaborado por el FMI con los tipos de dinero. Que muestro en la siguiente figura.

Fuente: Adrian, T. & Mancini-Griffoli, T. (2019). The Rise of Digital MoneyFinTech Notes No. 2019/001, Washington, D.C.: International Monetary Fund.

La segunda parte de este post, es para invitarlos al Quantum Latino, que es el primer evento cuántico on-line que se llevará a cabo en América Latina entre este miércoles 9 y el viernes 11 de junio de 2021. Tiene como objetivo crear conciencia y promover las tecnologías cuánticas para construir un comunidad cuántica que sume investigadores, emprendedores, empresas emergentes y colaboradores de la industria en la región.

Aquí les dejo un artículo que nos explica de manera sencilla qué son las tecnologías cuánticas y qué tipo de actividades se desarrollarán a lo largo del Quantum Latino.

Finalmente, les comparto el listado completo de los ponentes y el programa (aunque los títulos estén en inglés, el lenguaje en que se impartirá la charla aparece al lado: EN, SP, PT: inglés, español y portugués, respectivamente).

El evento fue gratuito. Por suerte, la organización ha decidido compartir todas las grabaciones del evento, así que si te has perdido alguna sesión o charla y quieres ponerte al día con el contenido, puede hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace: Ver las grabaciones.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas