Los unicornios FinTech 2021 y una mirada a la evolución del CBDC, los NFT y la IA


En todo el mundo, muchos emprendedores crean empresas, pero sólo las más exitosas se convierten en "unicornios", es decir, aquellas empresas emergentes que alcanzan una valoración superior a 1.000 millones de dólares. Al 6 de diciembre de 2021, había 35 startups con una valoración superior a 10.000 millones de dólares. La cuarta parte de ellas son FinTech:
  1. Stripe (EE.UU.) $95B
  2. Klarna (Suecia) $45.6B
  3. Revolut (Reino Unido) $33B
  4. Nubank (Brasil) $30B
  5. Chime (EE.UU.) $25B
  6. FTX (China) $25B
  7. Checkout.com (Reino Unido) $15B
  8. Plaid Technologies (EE.UU.) $13.4B
  9. Brex (EE.UU.) $12.3B
El Top de unicornios FinTech por países de más a menos: EE.UU. (4) y Reino Unido (2). Brasil consigue la cuarta posición, siendo el único país de América Latina en la lista. Como dato extra sobre el contexto latinoamericano, les comento que México ocupa el segundo sitio en América Latina con 512 empresas FinTech, después de Brasil (Fuente).

Cabe destacar, que más del 77% de los unicornios valorados por encima de los 10.000 millones de dólares se clasifican directamente en campos relacionados con la tecnología, principalmente en software financiero y de comercio (ver el listado completo).

Sin duda alguna, el rápido crecimiento de las plataformas FinTech crea retos y oportunidades para los mercados financieros. Un reciente estudio, que examinó los determinantes de la demanda de préstamos y las consecuencias de los préstamos FinTech para las pequeñas y medianas empresas. Encontró que los préstamos FinTech se dirigen principalmente a las pymes de mayor dimensión, en el sentido que cuentan con una mayor rentabilidad y menor riesgo de crédito. Además, se muestra que las empresas aumentan los activos, el empleo y las ventas tras la aprobación de un préstamo FinTech. Por último, los préstamos FinTech permiten a las empresas diversificar su grupo de prestamistas y reducir la exposición a las perturbaciones del sistema bancario. Véase: The real effects of FinTech lending on small and medium-sized enterprises (VoxEU).

Por otro lado, es importante tener en cuenta el progreso de los experimentos de pagos con CBDC (Central Bank Digital Currency) como el proyecto Jura, el cual explora la transferencia directa de monedas digitales de bancos centrales mayoristas en euros y francos suizos (wCBDC) entre bancos comerciales franceses y suizos en una única plataforma DLT (Distributed Ledger Technology) operada por un tercero. Las operaciones con activos tokenizados y divisas se liquidan de forma segura y eficiente utilizando mecanismos de pago contra pago (PvP) y entrega contra pago (DvP). El experimento se lleva a cabo en un entorno casi real, utilizando transacciones de valor real y cumpliendo los requisitos normativos vigentes. Para saber más: Project Jura - Cross-border settlement using wholesale CBDC (BIS).

Si bien, existen plataformas de intercambio de criptomonedas que permiten comerciar activos digitales, como el Bitcoin o Ethereum, algo que está llamando la atención del público son los NTF (Token No Fungible, por sus siglas en inglés) es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único.​ Las cuatro principales características de los NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez. Por tanto, poseen la "utilidad" para crear una escasez digital verificable. Por ello, los NFT se utilizan en varias aplicaciones específicas que requieren artículos digitales únicos, como el criptoarte, los coleccionables digitales y los juegos en línea. Por lo que te recomiendo visualizar esta infografía: What are NFTs? Mapping the NFT Ecosystem (Visual Capitalist).

Obviamente con estos y muchos otros avances que ha habido en los últimos años en la economía digital, la banca tradicional también se ha visto afectada por la competencia (a veces cooperación) con las empresas fintech (que ofrecen servicios financieros y de pago), lo que contribuye a la reducción de los márgenes de la banca, lo que ha obligado a estos a responder, asumiendo un cambio drástico en sus canales de distribución, como el cierre de oficinas con la justificación de una transición de su modelo tradicional de negocio a uno digital. No obstante, los bancos se encuentran más limitados para operar con criptoactivos, debido por una parte, al mayor coste de cumplimiento normativo que poseen los criptoactivos y su alto riesgo de volatilidad. Lease: Preocupaciones de la banca (Funcas). 

Hablar del futuro del Fintech, es también hablar del futuro y los desafíos del uso de Inteligencia Artificial, ya que la IA poco a poco irá integrándose en toda tecnología. Por ello, siempre recomiendo tener presente los avances y retos de la IA:
Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2021). Los unicornios FinTech 2021 y una mirada a la evolución del CBDC, los NFT y la IA. Blog El Analista Económico-Financiero, 15/12/2021. Recuperado de [link post]

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas