Escenarios globales 2022; economía del comportamiento; inversión responsable y mucho más...

Mientras muchos de ustedes ya se encontrarán disfrutando de sus vacaciones, otros nos encontraremos al pie del cañón cuidando el fuerte, porque la realidad es que en estas fechas, baja mucho el movimiento en todas partes. Pero bueno, para los que me siguen leyendo, por una o por otra razón, disponen de más tiempo para sentarse, prepararse un café y disfrutar de las lecturas recomendadas que les traigo. Sin duda, una buena puesta al día con muchas ideas para prepararnos para lo que suceda el próximo año. Dicho esto, comencemos.

1. Escenarios globales 2022 según Vanguard

La gestora de fondos, Vanguard nos comparte sus escenarios para este 2022. Lo interesante de estos escenarios basados en un pensamiento probabilístico. Concretamente, los autores crean un caso base al que asignan una probabilidad de ocurrencia del 60%. Luego hacen una evaluación del riesgo a la baja, y le otorgan una probabilidad del 30%. Finalmente, presentan su escenarios con riesgo alcista, con una probabilidad de sólo el 10%. Aunque podríamos no estar de acuerdo con todo lo que dicen, no se puede negar que es un enfoque inteligente y bien planteado.


2. La crisis de los semiconductores

Para los que escuchan mucho sobre la crisis de los "chips" pero que en realidad no comprenden del todo la magnitud del problema, más allá de la escasez y que la demanda supera con creces a la oferta. Para empezar a aclararnos, es un problema de "superconductores" y no sólo de los "chips". Dicho esto, es importante señalar que, los semiconductores son dispositivos altamente especializados que constituyen la columna vertebral del funcionamiento de cualquier producto electrónico. La mayoría son circuitos integrados o "chips", un conjunto de circuitos miniaturizados compuestos por miles de millones de transistores, diodos, condensadores y resistencias superpuestos en un chip de silicio de apenas unos milímetros cuadrados de ancho.

Aclarado lo anterior, por una parte, aquí les dejo una visualización de la cadena de suministro mundial de semiconductores, que nos muestra la importancia de los semiconductores en la economía global (el cuarto producto más comerciado a nivel mundial). Por la otra, las 10 principales empresas de semiconductores por cuota de mercado, que nos ayuda a visualizar el problema de concentración y por qué los países deben de empezar a fabricar sus propios semiconductores y no depender de para no depender de Asia y EE UU.

3. Economía del comportamiento y políticas públicas

Si no eras fan de las ciencias del comportamiento, estoy seguro que lo serás con estos artículos que te voy a compartir a continuación. Primeramente, para los que se preguntan si sirven las figuras (hexagonal u octagonal) en el etiquetado de los alimentos, aquí les dejo: ¿Existen políticas efectivas para combatir la obesidad?. Segundo, sea fan o no de la economía del comportamiento, este artículo es de lectura obligatoria, ya que nos explica de manera muy sencilla cómo 24 sesgos cognitivos están deformando nuestra percepción de la realidad. Tercero, un artículo sobre la 'gamificación' o 'ludificación', que en una versión resumida, es el uso de elementos típicos del juego con el fin de motivar e involucrar a los usuarios (o reforzar positivamente ciertos comportamientos). Pues el siguiente artículo, te explica algunos elementos para el buen diseño de tu gamificación: Game, Set, Match: Getting Gamification Right.

4. La inversión responsable

En este blog le dedicamos una buena parte de las entradas a temas de desarrollo sostenible, sustentabilidad, finanzas verdes y ESG. Si al día de hoy, todavía te sientes perdido entre estos temas. No te preocupes, aquí te dejo dos lecturas que creo que te serán de mucha ayuda. Por un lado, para los interesados en ESG, aquí les dejo What is responsible investment?. Para los interesados en los bonos verdes véase Green Bonds: Lasting Solutions For Climate Change. En cambio, si eres profesional de las finanzas, esto te podría interesar: Building benchmarks portfolios with decreasing carbon footprints.

5. Algunas consideraciones sobre la formación del economista (del desarrollo)

Este último bloque, contiene enlaces recomendados y de interés para los apasionados en las ciencias económicas y del desarrollo. Comienzo contandoles que, recientemente el Banco Mundial llevó a cabo su concurso anual para promover papers de estudiantes de doctorado que les sirvan como señal para el mercado de trabajo. Como buenos economistas, los miembros del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial, publican otros insights/highlights que sacan de los datos de los concursantes. Por ejemplo, analizar el perfil que actualmente tienen los economistas del desarrollo o concretamente, hacer un descriptivo de los trabajos presentados donde se señalan las áreas clave consideradas como necesarias para mejorar los puntos débiles en los trabajos de investigación. Aspectos importantes que debemos de considerar todos nosotros.

En definitiva, como economistas aunque nos dediquemos a estudiar el vínculo entre el desarrollo financiero y el económico o cuestiones más novedosas, como el diseño de políticas de infraestructura digital como determinantes económicos para mitigar la migración interregional. Es fundamental contar con un pensamiento crítico y por qué no, la autocrítica. Me gustaría cerrar el post del día de hoy, con la siguiente cita que no tiene desperdicio y les recomiendo mucho leer el artículo original completo (Postscript a "Janos Kornai (1928-2021) y la crítica a la economía neoclásica"):
La economía avanza a gran velocidad y no es fácil discernir su estado actual. Pero es fácil declamar sobre su irrelevancia con lo que quizá sólo se está demostrando la incapacidad para seguirla y, lo que es peor, para entenderla. Así que a cualquiera que se presente como un economista "crítico" yo le haría las siguientes preguntas: ¿Qué te parece la economía experimental? Y ¿cómo ves las replicaciones de trabajos famosos que se están haciendo? ¿Qué artículo de una revista “top five” o de las líderes en tu campo te ha gustado más (o menos) en el último año? Si no hay respuesta inteligente, por favor no hacer ni caso.
Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas