El pobre desempeño de la integración comercial en América Latina y el Caribe


El mes pasado, el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) realizó el lanzamiento regional del RED 2021 titulado “Caminos para la integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”.

Un informe riguroso que en resumen nos señala lo siguiente:

La mayoría de los países de América Latina han implementado en los últimos 30 años políticas de apertura comercial de forma unilateral, multilateral y en el contexto de acuerdos comerciales alcanzados dentro de la región y con socios extrarregionales, que repercutieron en una reducción de los aranceles y las barreras no arancelarias. Si bien para el promedio de la región estas políticas han generado aumentos en el comercio e inversiones, la magnitud de estos aumentos ha sido modesto y no se condicen con las expectativas que se tenían sobre el impacto de estas iniciativas en el crecimiento y bienestar.

Una razón detrás de esta situación radica en que las medidas de apertura mencionadas no generaron incrementos significativos y sostenidos en el intercambio intrarregional el cual se mantiene en torno al 15 % del total de las exportaciones desde mediados de la década de los noventa, con pocos cambios a lo largo de los años, lo cual apunta a que la cercanía geográfica no parece haber tenido un impacto significativo en términos de menores costos de comercio, hecho que sí se ve en otras regiones y bloques económicos, como la Unión Europea, América del Norte o el Sudeste Asiático este indicador presenta valores de 55%, 38% y 34% respectivamente. Ante estas circunstancias, cabe preguntarse cuáles han sido las causas de este pobre desempeño.

El presente reporte explora la hipótesis de que la baja inserción internacional de las empresas en América Latina se debe, en parte, al poco aprovechamiento del espacio regional como complemento de una estrategia de expansión global de las exportaciones. Esta hipótesis pone el foco en la retroalimentación y los beneficios entre la apertura regional y global, o lo que se ha dado en llamar regionalismo abierto. Para lograr esta mayor inserción regional y global, el reporte propone actuar sobre tres áreas específicas: la facilitación del comercio, la infraestructura física y la integración productiva.

Aquí para saber más sobre las instituciones que han fracasado con el cumplimiento de sus objetivos: El fiasco de la integración con América LatinaLos intentos de integración fallidos. Estas organizaciones internacionales han fracasado en su cometido, porque han basado sus modelos de trabajo en la diplomacia política y la firma de acuerdos, que ojo, eso está bien, porque son los acuerdos macro que abren las puertas al comercio internacional, sin embargo, terminan por quedarse cojos, ya que de nada sirve contar con 83 acuerdos intrarregionales, si las políticas de promoción y de fomento son de hace 20 años, y ahí es donde el CAF les va a ganar, con la puesta en marcha de proyectos y políticas innovadoras o con la realización de estudios que aportan conocimiento con valor (no informes de 14 páginas con paja y relleno: Tendencias del Comercio abril-junio 2001).

Por ejemplo, en un post publicado en octubre de este año, les contaba sobre un análisis que exploró las principales formas en que los países pueden apoyar más eficazmente la diversificación y la complejidad de las exportaciones, a través de este enfoque basado en políticas. Se encontró que cuatro factores económicos: gobernanza, educación, infraestructuras y política comercial, se encuentran estrechamente relacionados con una mayor variedad y complejidad de las exportaciones en los países (aquí puedes leer un post en español que hace referencia al mismo estudio publicado a finales de noviembre por el FMI). A veces, cuando hablo de transformación digital, observo que los políticos no tienen una visión tecnológica de que hay que implementar la transformación digital y el uso de tecnologías como el blockchain o IA en la facilitación del comercio, en cuanto agilizar trámites y ahorro en papeleo. Concretamente, impulsar reformas de la facilitación del comercio que requieren la integración de las tecnologías digitales. En cambio, siguen erre que erre con políticas que si no funcionaron en el pasado, no van a funcionar ahora en tiempos de cambio liderado por la transformación digital.

Para los que no tienen muy claro en qué consiste la integración, aquí les dejo un post muy ilustrativo sobre ¿Qué es la integración económica?

Finalmente, aquí les dejo el link al report del CAF y acá al vídeo del evento de lanzamiento que cuenta con charlas muy interesantes.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas