Riesgos del cambio climático: Asia 2050

En los tiempos actuales, la mayor parte de la población su interés se centra en "la vacuna" contra la covid-19. Los más enterados, saben que eso no va a cambiar mucho y que tenemos mayores preocupaciones con los problemas que se nos vienen encima: los riesgos por el cambio climático.

El objetivo de este post es crear conciencia, para que como individuos y como sociedad civil, colaboremos con el gobierno y otros actores, en la lucha por reducir y mitigar los efectos del cambio climático.

Hace unos años (les juro que no muchos) India iba a ser la economía Top al lado de China, imaginen ahora si les digo, que en 10 años en India no se va a poder vivir y las horas de trabajo/productividad serán mínimas, ¿por qué? por que el calor será mortal. La siguiente Figura nos muestra el calor en la India en 10 años y en 30.


Al respecto, el análisis de McKinsey: Will India get too hot to work? nos señala lo siguiente:

Esto es importante porque la economía de la India depende en gran medida de la mano de obra expuesta al calor. A partir de 2017, el trabajo expuesto al calor produce alrededor del 50 por ciento del PIB, impulsa alrededor del 30 por ciento del crecimiento del PIB y emplea a alrededor del 75 por ciento de la fuerza laboral, unos 380 millones de personas. Basándonos en un análisis geoespacial, distrito por distrito, del PIB expuesto y de las horas de trabajo perdidas proyectadas, así como considerando los efectos en otros sectores que intercambian entradas y salidas con los sectores expuestos al calor exterior y la transición esperada del trabajo al aire libre a lo largo del tiempo, calculamos que las horas de trabajo perdidas debido al aumento del calor y la humedad podrían poner en riesgo aproximadamente entre el 2,5 y el 4,5% del PIB para 2030, lo que equivale a aproximadamente 150.000-250.000 millones de dólares.

Si esto es malo, la siguiente infografía de Visual Capitalist, nos muestra las proyección de las pérdidas de biodiversidad. América Latina, el gran perdedor con una pérdida del 94% de la biodiversidad.



¿Recuerdas los incendios recientes en Australia? pues no te olvides, porque la tendencia es que irán a peor.


Según las proyecciones de McKinsey, para 2050, es posible que en algunas partes de Asia aumenten las temperaturas medias, se produzcan olas de calor letales, episodios de precipitaciones extremas, huracanes graves, sequías y cambios en el abastecimiento de agua, según la RCP 8.5 (Trayectorias de Concentración Representativas). Los mapas, muestran las zonas locales donde es más probable que los impactos sean más severos, más frecuentes o ambos en las próximas décadas. En el siguiente reporte, se analiza el alcance del riesgo climático que enfrenta la región y las respuestas efectivas para la adaptación y la mitigación: Climate risk and response in Asia.

Sígueme en Twitter: @jp_economics y continúa manteniéndote informado.

Como citar esta entrada del Blog:
Zorrilla-Salgador, J.P. (2020). "Riesgos del cambio climático: Asia 2050". Blog El Analista Económico-Financiero, 01/12/2020. Recuperado de [link post]


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas