Lecturas recomendadas de la semana: integración financiera en la UE, deuda pública Europa, brecha digital, transformación digital, teletrabajo, sandbox, las ciencias del comportamiento y el futuro de la tecnología agrícola

Abrimos post con un gráfico que representa la integración financiera histórica basada en los precios y riesgo sistémico en la Unión Europea desde enero de 1995 hasta el 15 de septiembre de 2020 (datos mensuales), esta imagen nos ofrece un panorama de la fragmentación financiera en la eurozona durante las crisis.




El BCE se ha convertido en el principal comprador de deuda pública, aliviando así la carga financiera del Estado. Sin embargo algunos países europeos se han vuelto adictos al BCE (Funcablog).

Con la pandemia, se aceleró la transformación digital, por una lado tiene esto tendrá sus beneficios para las empresas y economías que se pongan al día con la tarea, pero surgirá un nuevo problema derivado a que la inteligencia artificial podría ampliar la brecha entre las naciones ricas y pobres (Diálogo a Fondo) y eso ya hemos sido testigos con la educación y el teletrabajo durante la crisis sanitaria, por mencionar los casos recientes más notorios entre los países ricos y pobres.

Relacionado con el punto anterior y la necesidad de las empresas de transformarse digitalmente, aquí les dejo un artículo que nos muestra una mirada a las finanzas, huellas y futuros de las cadenas de grandes almacenes: La muerte y el renacimiento de los grandes almacenes de América, en gráficos (Recode).

Cuestiones importantes para tener en cuenta en la actualidad y para resolver en breve: El dilema jurídico del trabajo en la economía de plataforma (Agenda Pública)

Si no habías escuchado el término o si, pero no lo sabías, aquí un artículo que lo explica de manera breve y concisa: ¿Sabe usted lo que es un sandbox? (Funcasblog).

Finalmente, para los amantes de la economía del comportamiento, aquí un interesante artículo sobre las ciencias del comportamiento y el futuro de la tecnología agrícola (The Decision Lab).

Sígueme en Twitter: @jp_economics y continúa manteniéndote informado o aprende a usar Feedly y organiza y guarda tus lecturas favoritas de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas