Siete de Siete (7 días, 7 lecturas recomendadas): Deuda y PIB, Contagio Financiero, Ciberriesgo, Economía Espacial, Transformación Digital y Tecnologías Emergentes, Teoría de Juegos y Economía del Comportamiento y #EconTwitter


  1. Mi primera recomendación, procede de un sitio web que publica infografías, sin embargo, el artículo en cuestión, resulta más interesante su contenido y como lo presenta que la visualización misma: Debt-to-GDP Continues to Rise Around the World (Visual Capitalist).
  2. Nuestra siguiente recomendación, es un documento de trabajo del Banco Internacional de Pagos sobre el Contagio Financiero, el cual puede ocurrir a través de exposiciones interbancarias directas y exposiciones indirectas debido a la superposición de carteras con la dinámica de precios asociada a través de las ventas de liquidación (Fire Sales), este artículo propone un nuevo marco para las pruebas de estrés (BIS).
  3. Ya desde el 2016, hablaba yo de la importancia de abordar los ciberriesgos desde la gestión de riesgos (financieros), hoy en día el FMI advierte que el ciberriesgo es la nueva amenaza para la estabilidad financiera (Blog Diálogo a Fondo).
  4. Para muchos, el siguiente tema les sonará de ciencia ficción, pero los estudios del futuro es una rama de las ciencias sociales. Aquí les comparto el abstract de un paper que aborda los riesgos de la colonización del espacio (Futures). Acá, varios artículos publicados en este blog sobre Economía Espacial (Space Economy).
  5. Un término de moda es el de la Transformación Digital, que para llevarla a cabo hay que saber aprovechar una gama de tecnologías para impulsar el valor de los negocios, el siguiente artículo te pone al día con las tecnologías emergentes: Digital transformation is difficult. Which technologies to bet on? (LSE Business Review).
  6. Para los que trabajan en Políticas Públicas y les interesan la aplicación de la teoría de juegos y las ciencias del comportamiento, el siguiente artículo es para ti: Using Game Theory to Make City Streets Safer (The Decision Lab).
  7. Finalmente, si te gusta la Economía y usas Twitter, esto te interesa, en el boletín de la Real Sociedad Económica (Octubre 2020, núm. 191), en la pág. 15 Dina Pomeranz ofrece una introducción a #Econtwitter (Royal Economic Society Newsletter).
Sígueme en Twitter: @jp_economics y continúa manteniéndote informado o aprende a usar Feedly donde podrás guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas