Una (muy) breve historia económica de los videojuegos y las consolas

La historia comienza así, en 1972 Atari lanza al mercado el juego de arcade "Pong", pero no fue hasta 1977 que la compañía desarrollara su consola doméstica Atari 2600.

En la década de los 80's, las máquinas recreativas ("maquinitas" o arcades) comenzaron a instalarse en todas partes, y nuevas franquicias como Pac-Man y Donkey Kong impulsaron un mayor crecimiento del mercado de los videojuegos. En 1982, los "salones recreativos" ya generaban más dinero que la industria de la música pop y la taquilla del cine.

Sin embargo, Atari deseosa de capitalizar el creciente mercado de las consolas domésticas, comenzó a conceder licencias, y empezaron a proliferar videojuegos de mala calidad. Un buen ejemplo fue la adaptación del juego de E.T. el Extra Terrestre, que le costaron a la compañía millones de dòlares en devoluciones y en daños a la marca.

En 1985, Nintendo lanzaría la consola doméstica Nintendo Entertainment System (NES), dando prioridad a los juegos de alta calidad y a un marketing consistente para recuperar el cauteloso mercado. El resto es historia... en nuestra primera imagen se muestra este largo recorrido durante casi 5 décadas y cómo ha ido evolucionando el mercado de los videojuegos. Los colores de las tendencias, representan el tipo de producto que reproduce el video juego: en la nube, realidad virtual, consola portátil, móvil (smartphone), computadora, arcade y consola. Como se puede apreciar, en la actualidad, los videojuegos por dispositivos móviles generan más ingresos que los obtenidos por las consolas y los juegos por computadora. Visto de otra forma también, actualmente los videojuegos como apps, representan un poco más la mitad de los ingresos de todo el mercado de los videojuegos.  



En el siguiente gráfico, se muestran el Top en las ventas de consolas según modelos. Donde el gran ganador ha sido la PlayStation de la Sony. Aunque Nintendo fue la empresa más pionera en la década de los 80's y rey indiscutible de las consolas, hasta que salió al mercado la primera PlayStation en 1994. Por su parte, Nintendo no volvió al podio hasta el 2006 con la Wii. Por su parte, Microsoft logró posicionarse bien en el mercado con su consola XBOX 360 que se comercializó en el 2005.



Como la cereza del pastel, les comparto una infografía de Pictoline sobre el Mundo 1-1 de Super Mario Bros., uno de los niveles más icónicos y queridos de los videojuegos, explicado por su creador, Shigeru Miyamoto. Un muy buen ejemplo de un diseño inteligente (caso contrario con E.T. de Atari que era injugable).



Como citar esta entrada del Blog:
Zorrilla-Salgador, J.P. (2020). "Una (muy) breve historia económica de los videojuegos y las consolas". Blog El Analista Económico-Financiero, 02/12/2020. Recuperado de [link post]


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas