Innovación en el sector público: desde el uso de la inteligencia artificial, al de los datos y de las metodologías ágiles



Es un hecho que la pandemia aceleró la transformación digital (Hacia una Economía Digital: el futuro es ahora). Concretamente, algunas tendencias al alza son: el consumo de medios digitales, el comercio electrónico, la desaceleración del comercio exterior y el teletrabajo (5 Big Picture Trends Being Accelerated by the Pandemic).

Una parte importante de la innovación en el sector público va de la mano con la economía digital. Por ejemplo, recientemente se ha llevado a cabo el proyecto Helvetia, un experimento entre el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales, el Banco Nacional Suizo (SNB) y el operador de la infraestructura del mercado financiero SIX, el cual demostró con éxito la viabilidad de integrar los activos simbólicos (tokenised) y el dinero del banco central. El proyecto demuestra la viabilidad funcional y la solidez jurídica de la liquidación de activos simbólicos con un CBDC mayorista (PoC1) y con la vinculación de una plataforma de DLT a los sistemas de pago existentes (PoC2) en una configuración casi viva (Project Helvetia: Settling tokenised assets in central bank money).

Hay que mirar hacia el uso de la inteligencia artificial para alcanzar los objetivos ambientales, sociales y de gobierno, tanto en el sector público como privado. La IA pueden rastrear y raspar (scrape) fácilmente los datos no estructurados de las instituciones u organizaciones de diversas fuentes, analizándolos y convirtiéndolos en datos estructurados utilizables en el mejor diseño de políticas (Using AI to achieve environmental, social and governance goals).

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en otros aspectos que traen consigo la tecnología que mal gestionados pueden ser negativos. Por ejemplo, en octubre de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició una demanda federal antimonopolio contra Google, acusando a la empresa de abusar de su dominio en el mercado de la búsqueda en Internet. En un Foro con economistas, se discutió cuál podría ser la respuesta política adecuada, entre otras preguntas, cuando se preguntó si se justifica la imposición de algún tipo de reglamentación o un cambio fundamental en la política antimonopolio, una mayor proporción de expertos del grupo europeo estuvo de acuerdo que de los del grupo estadounidense (Antitrust in the digital economy: Views of leading economists on the market dominance of technology giants).

Por otro lado, es importante señalar que el tema del Día Mundial de la Estadística de las Naciones Unidas de este año es "conectar el mundo con datos en los que podamos confiar", se siente particularmente oportuno. La pandemia mundial ha puesto los datos en el centro de cómo el público es informado y persuadido para cambiar comportamientos. Ha habido una enorme curva de aprendizaje para el público en general y para los gobiernos, con muchos nuevos sistemas estadísticos de salud pública que se han construido desde cero en un país tras otro, a escala global (World Statistics Day: The search and need for trusted data).

El sector público puede aprender mucho del sector IT, como aplicar el uso de metodologías ágiles en los proyectos, el diseño de las políticas públicas o para llevar a cabo la propia transformación digital en lo público de una manera rápida, eficiente y efectiva. Para ello, les comparto dos artículos de Mckinsey sobre la aplicación de metodologías ágiles en las organizaciones:
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