Hacia una Economía Digital: el futuro es ahora

Esta entrada la vengo postergando debido a la extensión de fuentes e información sobre el tema, así que tratare de ser lo más directo posible con los puntos de interés y -como siempre- para los interesados en el tema, los invito a que revisen siempre los links y fuentes que les pongo en cada post. Empezamos...

Primeramente, seguro habrán escuchado reiteradas veces que la crisis por covid-19 aceleró la transformación digital en todo el mundo, ¿pero cuánto realmente? los siguientes gráficos nos despejan esta duda. El primero nos muestra la interacción digital de los clientes según región, en gris precrisis y en negro durante la crisis.


A nivel global, la aceleración se calcula en 3 años (que se mide como el número de años por delante de la tasa media de adopción de 2017 a 2019). El siguiente gráfico nos muestra el cambio en productos y/o servicios que han pasado a digital de manera parcial o total.



En este sentido, la aceleración ha sido mucho mayor, siendo de 7 años. Fuente: How COVID-19 has pushed companies over the technology tipping point—and transformed business forever

Los hechos y la evidencia, no se quedan ahí, sino que esta transformación digital ha traído consigo una mayor innovación en las empresas. El siguiente gráfico, son los resultados de una encuesta a empresas en Reino Unido, y cómo han respondido a la crisis, 


Más del 60% de los encuestados han adoptado tecnologías digitales y nuevas prácticas de gestión durante la crisis y el 38% ha adoptado nuevas capacidades digitales. De los que no lo han hecho, un tercer grupo tiene previsto adoptar nuevas tecnologías o capacidades digitales en un futuro próximo, y el 20% tiene previsto adoptar nuevas prácticas de gestión. En cuanto a la innovación de productos, el 45% ha introducido un nuevo producto o servicio, y el 75% de éstos afirma que ha introducido productos o servicios totalmente nuevos, y casi el 60% mejora los productos o servicios existentes. Fuente: COVID has forced many firms to innovate, with possible lasting impacts

Llegada esta parte, si todavía tienen dudas sobre la necesidad de la transformación digital, el siguiente gráfico es una proyección de Bloomberg, de por ejemplo la venta en línea de artículos de lujo, y el salto en ventas en la proyección para el 2025.


Nuestra siguiente figura, exhibe las diferentes etapas en que se pueden encontrar las empresas y sus equipos de analítica en función a los datos.


Según esta imagen, tenemos 5 etapas: sin datos, con buenos datos (pero que no sirven para mucho), datos fuertes (que ya permiten trabajar con ellos). Pero si quieres competir actualmente, las empresas deben de posicionarse en la etapa 4: el de la analítica avanzada. Por su parte, las empresas Top se encuentran en la última etapa. Para profundizar en las capacidades requeridas de los equipos de trabajo necesarios para llevar a cabo cada una de las etapas, así como la mentalidad requerida por la organización (dueño o gerente) para llevar a cabo estas implementaciones véase: How to be great at people analytics

Un buen ejemplo sobre la captación de talentos tecnológicos, solo hay que ver las estadísticas de visas de trabajo (H-1B) concedidas en EE.UU. en 2019 como se muestra en el siguiente gráfico elaborado por Bloomberg:


Por ejemplo, en 2019, el gigante tecnológico Amazon se le aprobaron 7 mil 300 visas para que extranjeros pudieran trabajar en su empresa en los EE.UU.. Según este gráfico, en tan sólo 10 empresas, en 2019 se concedieron alrededor de 63 mil 800 visas de trabajo para profesionales con un perfil "tecnológico". 

La proyección de los empleos más demandados según sector y área en la actualidad se muestran en la siguiente gráfica.

En color negro, tenemos el sector de la salud y la seguridad, con una demanda de trabajo muy relacionada con las medidas de seguridad frente al covid-19. Los dos grandes sectores, son el de la tecnología y la automatización y el del aprendizaje digital y formas de trabajo ágiles. Fuente: What 800 executives envision for the postpandemic workforce

Una parte primordial para una buena transformación digital, es entender -realmente- el ciclo de valor de los datos, desde su recopilación, la integración, el análisis, y la parte más importante: saber usarlos y monetizarlos:


Para profundizar en el tema, léase: Measuring the economic value of data

Recientemente, el Foro Económico Mundial, publicó un artículo con 6 estrategias pueden ayudar a la recuperación del turismo en América Latina. Una de las estrategias recomendadas es la de abrazar la digitalización, y otra, trabajar con un enfoque en las conversiones, es decir, usar los datos y monetizarlos. Otro ejemplo muy diferente de la misma fuente, es el ejemplo de los campesinos digitales en China. Más claro imposible, los chinos nos llevan la delantera en saber cómo gestionar una pandemia, volver a la normalidad y en pasarse a lo digital de la forma más natural del mundo. El post de hoy, no sólo aplica a las empresas, aplica a todo el sistema, es una realidad y quien no haga el cambio, se va a quedar atrás de todo.


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