El auge y caída de los gigantes tecnológicos en una sóla imagen

Recientemente, el sitio de visualizaciones en Internet, Visual Capitalist, publicó la típica infografía sobre qué es lo que pasa cada minuto en el Internet 2020 (referido en la cantidad de datos que generamos cada minuto).

Como se mostró recientemente en el post titulado: La evolución de los websites más populares de Internet (1993-actualidad), Internet ha sido un catalizador tanto para el surgimiento como para la desaparición de nuevas compañías y plataformas.

La siguiente figura extraída del artículo en cuestión, nos permite observar qué empresas han aparecido en el gráfico en años anteriores, podemos a grandes rasgos trazar la prominencia de ciertos segmentos de la tecnología, así como observar los negocios con mayor poder de permanencia.


Algunas de las lecturas que podemos dar de este gráfico son las siguientes:
  • Desde el 2012 hasta el 2020, empresas como YouTube, Instagram y Twitter, destacan como las empresas tecnológicas muy dominantes en Internet, en cuanto la permanencia de los usuarios y la generación de datos por minuto.
  • Apple ha perdido esa prominencia desde el 2017. Por su parte, plataformas como Tumblr, Flickr, y Foursquare mostraron alguna promesa, pero finalmente fueron omitidas del gráfico al perder relevancia.
  • En el caso de muchas de las empresas, se aprecia un punto concreto en el tiempo (p. ej.: Wikipedia, Dropbox), la intermitencia (p. ej.: Google, Uber), los vaivenes (p. ej.: Facebook, Amazon, Reddit, Netflix, Spotify y LinkedIn), que estos últimos su retorno como empresas con poder en Internet, se encuentra relacionado con la pandemia. Lo que también explica, que este 2020 se hayan vuelto negocios tan relevantes, empresas como Doordash, Microsoft Teams y ZOOM. Sin embargo, el caso de Tik Tok no es tan así, porque ya venía pegando fuerte en el mercado asiático y su presencia en 2020 responde más una cuestión de internacionalización de la aplicación que satisfacer una demanda generada por/durante la pandemia global.
Sin duda, la entrada del día de hoy, es una muestra de la importancia de mantener la gestión de la innovación activa y saber retener a los clientes, si quieres que tu gigante tecnológico no pase al olvido de la noche a la mañana. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas