La evolución de los websites más populares de Internet (1993-actualidad)
En la actualidad, muchos jóvenes no conciben cómo era el internet en sus inicios o sin ir más allá como era el mundo sin internet. Sin ir muy lejos la historia del internet como lo conocemos ahora, nos remonta a 1993, cuando empezó a masificar el acceso y uso del Internet por el mundo y empezaron a popularizarse los sitios web.
Aquí les dejo un vídeo que dura 8 minutos y medio, que nos muestra la evolución mensual de los sitios web según el número de visitas, desde 1993 hasta el 2020. Un ejemplo muy ilustrativo de cómo aparecen empresas innovadoras (start-up), que se vuelven disruptivas (se convierten en Top), no saben gestionar la innovación (manteniéndose en el Top) y cómo caen en la mayoría de los casos en el olvido.
En la siguiente tabla, se muestra un resumen de los períodos de reinado del sitio web número 1:
Fuente: Visual Capitalist |
Se puede apreciar, que el pionero y rey del internet durante la década de los noventas fue AOL. Con la llegada del cambio de milenio, apareció Yahoo como el gran disruptor en el sector de los motores de búsqueda en Internet, y aquí viene lo interesante, ya que somos testigos de una competencia por el primer podio en popularidad. Google se lanza oficialmente en 1998, para el 2000 ya era una competencia importante, pero no significativa, la diferencia radicó en las inversiones (apuestas) por colocar nuevas innovaciones en el mercado (no todas han sido éxitos, pero no por eso han dejado de experimentar), esto ayudó que Google se hiciera con los primeros puestos durante el período de 2006 a 2008. Sin embargo, Yahoo logró recuperar su sitio del 2008 al 2010, pero no supo mantenerlo, perdiéndolo nuevamente (y probablemente para siempre) convirtiéndose así desde el 2010 Google en el gigante número 1 de Internet.
Llegados a este punto, les recomiendo mucho leer el siguiente artículo con la historia de Yahoo! resumida en cinco errores garrafales.
En la siguiente tabla, se presenta el Top 10 de las redes sociales con más usuarios mensuales activos y su país de origen. Actualmente, aunque los 4 primeros puestos los ocupan empresas norteamericanas, la mitad de las redes sociales entre los 10 primeros puestos de popularidad son chinas. De las redes sociales pertenecientes a los EE.UU. YouTube le pertenece a Google, sin embargo, las otras 4 son de los dueños de Facebook (WhatsApp, Messenger e Instagram).
Fuente: Visual Capitalist |
Aquí para consultar la fuente y las otras 10 redes sociales que le siguen al Top 10.
En definitiva, resulta difícil predecir lo que el futuro le depara a cualquiera de los otros sitios web que actualmente dominan la web. Lo que sí nos puede quedar claro, es que el Top con los sitios web más populares del mundo está en constante cambio, y resulta de interés aprender tanto de los errores como de los aciertos de los gigantes tecnológicos.
¡Hasta el próximo post!
Comentarios