La disyuntiva entre los rebrotes y la vuelta al aislamiento

A partir de la crisis sanitaria por covid-19, mucho se ha discutido acerca del comportamiento de las familias y las "fiestas familiares", donde impera la creencia que, más o menos, la narrativa podría pensarse así: por ser familiares cercanos no son portadores del virus y nadie del círculo familiar se va a contagiar.

Aquí les comparto un artículo que estudia la convivencia familiar y la relación con las muertes por covid. Donde, los "resultados muestran que la convivencia intergeneracional, definida como la proporción de personas entre 18 y 34 años que viven con sus padres, está asociada con más muertes 40, 60, 80 y 100 días después de inicio de la epidemia".

Otra situación que ya se sabía, era la posibilidad de los rebrotes (o segunda ola de contagios). Actualmente, vuelven las discusiones sobre las posibilidades de regreso a la cuarentena (véase: un artículo que se lo plantea para el caso de España ¿Y si vamos a otro confinamiento? Israel ya lo ha hecho).

Definitivamente, a nadie le gusta la cuarentena en muchos sentidos, pero parece que la medida ha salvado las vidas de muchos niños (de 1 a 14 años) como lo muestra el siguiente gráfico de la situación en los EE.UU., señala Justin Fox de Bloomberg.

Fuente: Bloomberg

Creo que indudablemente, la mejor recomendación es mantener un comportamiento responsable y respetuoso con todos a nuestro alrededor, es decir, usar mascarilla, mantener la distancia y evitar reuniones donde no se pueda mantener una distancia por el bien de todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas