La recuperación económica en forma de K

Como ya les señalaba en un post publicado el 20 de abril del presente año, todo está situación relacionada con el coronavirus no se va a estar resolviendo hasta primavera del 2021 (finales de marzo). Sin embargo, un artículo reciente va más allá y nos presenta los diferentes escenarios que podríamos esperar hacia finales del año 2021, sobre la posibilidad de alcanzar una normalidad para la primavera e inmunidad de la manada para el otoño 2021.

Por otro lado, tenemos el problema de la recuperación económica. En otra entrada también publicada el mes de abril, hablamos sobre las simulaciones de impacto económico y los posibles escenarios de políticas. Estos escenarios de recuperación se basaban en los propuestos por McKinsey. Avanzada la pandemia, la narrativa sobre la recuperación giro a las distintas formas, véase: Las posibles formas de la recuperación económica post-covid (30 de junio de 2020). Recientemente, un Think Tank encuestó a más de 600 CEOs de todo el mundo, para descubrir cómo se sienten acerca de la probabilidad de que cada forma de recuperación se produzca en un futuro próximo. En promedio, cree que la recuperación económica seguirá una trayectoria en forma de U (42%).



Tanto en mi post como en este último, la recuperación económica suele adoptar 1 de 5 formas distintas, ya sea L, U, W, V y a veces Z. Sin embargo, ha aparecido la forma K.

¿Qué supone una recuperación en forma de K?

Como lo explica un artículo, supone que tenemos la economía rota en dos sectores, por un lado están aquellos que pueden seguir funcionando con más o menos normalidad tras la pandemia o en condiciones de pandemia (por ejemplo, tecnología, retail, servicios de software), y por el otro, los sectores que siguen cayendo (viajes, entretenimiento, hotelería y servicios, entre otros).

Por su parte, McKinsey en asociación con Oxford Economics (referente mundial en proporcionar previsiones y análisis globales para predecir y gestionar el riesgo económico) ha publicado un artículo con sus pronósticos sobre la salida de la crisis del covid. Entre todo el análisis, les comparto un gráfico con los posibles escenarios de crecimiento económico, donde en un área gris y con incógnita, tenemos la posibilidad de la forma K.



Esta forma K también se evidencia a nivel geográfico, por ejemplo, el siguiente gráfico de Bloomberg nos ayuda a explicar por qué la ciudad de Nueva York está en una depresión y Arizona está simplemente en una recesión.


La respuesta está en la concentración de un sector: Los estados que se apoyan en los sectores de servicios (como Nueva York) sufren más que los que se apoyan en la construcción y la manufactura (en este caso Arizona).

Ya veremos como se comporta la economía con la llegada del invierno, y si la resiliencia de los negocios ha logrado modificar la forma K. Lo cierto es, tal y como se detalla en la Perspectiva de Riesgos COVID-19 del Foro Económico Mundial, el impacto de la pandemia ha creado nuevos riesgos en muchas áreas diferentes, incluyendo la economía, la sociedad y el medio ambiente.



Hoy más que nunca, la gestión de riesgos y el aprender a ser resilientes deben estar incrustados en nuestra psique y en el ADN de las empresas. Recuerden que siempre será más fácil mitigar los riesgos que tratar con el daño después del evento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas