La salida del confinamiento y escenarios a mediano plazo

Pues iniciamos la semana con la novedad, de que recientemente se han publicado las proyecciones de crecimiento mundial para el 2020 y el 2021 del FMI. En nuestro primer gráfico de hoy, el resumen por región:

Fuente: El Blog Salmón

La siguiente figura, compara el impacto esperado entre las economías desarrolladas y las emergente y en desarrollo.
Fuente: Blog Diálogo a Fondo

Visto desde esta perspectiva, al igual que durante la crisis del 2009, para las economías emergentes el impacto negativo se espera que sea menos pronunciado con respecto al shock que recibirán las economías más desarrolladas. Sin embargo, hay que destacar que según esta imagen del FMI, se espera que China e India tengan crecimiento positivo, que es un detalle muy importante a tener en cuenta.

En un post anterior, titulado Covid-19: Qué nos dicen la simulaciones de impacto económico y los posibles escenarios de políticas, explicaba los escenarios propuestos por McKinsey. Retomando esta figura, McKinsey consultó a altos ejecutivos cuál sería el escenario más probable.

Fuente: McKinsey

El 31% de los encuestados respondió que el escenario (A1) con recurrencia del virus, bajo crecimiento a largo plazo, sería para ellos el escenario más probable.

Nuestra siguiente visualización, nos muestra un gráfico esquemático "conceptual" de la curva global. Este gráfico con un esquema conceptual, nos muestra la evolución que tenemos que pasar todos los países donde se haya transmitido el coronavirus. Esta curva se compone de 4 fases: desarrollo temprano, aceleración, la fase de acumulación tardía y finalmente cuando empieza a recuperarse la población en general. Esta imagen con datos del 6 de abril, nos muestra la evolución de los países medido en número de semanas.

Fuente: The Big Picture

Si hiciéramos un zoom a la etapa de recuperación, el gráfico se vería de la siguiente manera:

Fuente: Deloitte

Este sería nuestro horizonte a mediano plazo, el cual concuerda con el escenario A1 esperado por la mayoría de los altos ejecutivos encuestados por McKinsey. El siguiente gráfico, sería la misma idea, pero aplicado para los Estados Unidos.

Fuente: The Big Picture

La conclusión de estos gráficos, es que es probable que vivamos una segunda ola de infecciones, y que tendremos que acostumbrarnos a las medidas de supresión. Visto así, por ello muchos gobiernos ya empiezan a trabajar en su planeación estratégica para salir del confinamiento. Cierro el post del día de hoy, con dos ideas a tener en cuenta. La primera, que sin duda alguna, después de la crisis, política industrial. La segunda, la crisis, oportunidad para reformar el modelo de I+D.

¡Hasta el próximo post!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas